Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

16 de Febrero de 2012.- El acta de validación fue firmada a las 20.00 de anoche, después de dos años de negociaciones en los cuales ambas partes se acusaron mutuamente. El Gobierno dijo que la APG Itika Guazu había pedido 20 millones de dólares para dar la autorización, y los segundos indicaron que el Ejecutivo pretendía ignorar la consulta previa.

“Después de dos años hemos concluido todo el proceso para llegar a las actas de validación. Mediante el acuerdo, la APG no opone ningún tipo de problema ni oposición a que se continúe con el trámite de licencia ambiental”, informó anoche el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

La autoridad anunció que la licencia será tramitada mañana mismo (hoy) para que sea otorgada el viernes o después de Carnaval. También indicó que se convocará sobre la marcha a las empresa precalificadas para realizar la ampliación del ducto, con la finalidad de llevarlas a una puja final y firmar el contrato cuanto antes.

Sosa aguarda que se rubrique inmediatamente después del Carnaval para iniciar las obras.

La ampliación del ducto es una necesidad para Tarija, puesto que la demanda está por superar a la oferta. Se estima que el punto de equilibrio se rompa a mediados de año.

El Ministro de Hidrocarburos aseguró que no se llegará a ese extremo, pues dijo que hasta mayo se espera que se concluya la primera fase de ampliación del gasoducto de 13,8 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 17 MMpcd, con lo cual se podrá satisfacer la demanda tarijeña.

El acuerdo establece que las negociaciones para determinar el monto de la compensación a la APG Itika Guazu se realizará “posteriormente” (La Razón).

Portal Minero