Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Minera apeló a que Aguas Antofagasta cumpla su obligación.

17 de Febrero de 2012.- Fin al misterio y bienvenida a la sorpresa, porque pese el severo revés sufrido ante el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), la minera Collahuasi decidió interponer un recurso de reposición para el proyecto “Sistema de Impulsión de Agua Lequena-Ujina”.

La obra de US$173 millones de inversión busca captar 500 litros de agua por segundo desde el río Loa, para llevarla, por medio de un ducto, hasta sus operaciones al sur de la Región de Tarapacá.

Por las magnitudes consideradas, la iniciativa genera obvia discusión entre organizaciones sociales y ciudadanas, que advierten un potencial peligro para los habitantes de Calama y Antofagasta, además de impactos ambientales sobre la cuenca del río.

Mediante un comunicado, Collahuasi precisó que analizó la resolución del SEA conocida el pasado 2 de febrero y puntualizó que discrepa de los fundamentos en que se basó el organismo público para terminar en forma anticipada la tramitación de la declaración.

“El proyecto no contempla extracción adicional de agua desde el río Loa fuera de la que la sanitaria Aguas de Antofagasta (ADA) y anteriormente Essan, viene extrayendo desde hace más de 40 años (1971), por lo que el proyecto no provocará los impactos que considera la resolución del SEA”, señaló la empresa (El Mercurio de Antofagasta).

Portal Minero