Chile
22 de Julio de 2011.- Trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, protagonizaban el viernes un paro de 24 horas por reclamos contractuales, dejando de producir unas 3.000 toneladas del metal, en un conflicto que sus dirigentes amenazan con extender indefinidamente.
Los operarios denuncian que la mina, controlada por BHP Billiton y que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre, debe responder por rebajas en los beneficios contemplados en el contrato colectivo, así como por el incumplimiento en la jornada laboral.
"Vamos a ver qué respuesta obtenemos, cuál va a ser el pronunciamiento que tenga la empresa y después de ahí vamos a ver lo que podemos hacer, si declaramos un paro indefinido", dijo el dirigente Luis Valdés.
La detención de labores comenzó oficialmente ayer jueves a las 19.15 hora local y abarcaría a 2.375 operarios afiliados, precisó el gremio en un comunicado.
El mayor reclamo está referido a un bono por mayores ganancias de la compañía. Los trabajadores aspiran a que se les cancelen unos 11.000 dólares por operario.
La Federación Minera que agrupa a unos 11.000 trabajadores de la minería privada dijo en un comunicado que se mantenía alerta "frente a las medidas represivas que pudiese adoptar Escondida ante la movilización de los trabajadores".
Sin embargo, luce poco probable que la medida de fuerza pueda mantenerse por más de un día ya que la ley chilena habilita a los empleadores a despedir personal si se ausenta por dos días de su puesto.
Un portavoz de BHP Billiton declinó comentar y dijo que cualquier impacto sobre la producción sería revelado en el próximo reporte de producción trimestral de la compañía.
La mina en la que también participan Río Tinto, JECO Corporation y la Corporación Financiera Internacional ha visto declinar su producción anual desde el máximo de 1,48 millones de toneladas que logró en el 2007 debido a interrupciones, así como una menor ley del mineral.
Actualmente la producción de Escondida, ubicada a 170 kilómetros al sureste de la norteña Antofagasta a unos 3.100 metros de altura, representa el 6,8 por ciento del cobre extraído de mina en el mundo.
La protesta ocurre en un año convulsionado para la minería en Chile, que ha tenido que enfrentar huelgas, accidentes y problemas con el clima, lo que ha atizado temores sobre el suministro del metal al restringido mercado mundial.
En el 2006, una paralización de 25 días en Escondida obligó a la compañía a declarar fuerza mayor e impulsó los precios internacionales del cobre.
La paralización se da luego de una huelga, también por un día, de la gigante estatal Codelco mayor productora mundial de cobre, en protesta por un proceso de reestructuración de la compañía, que generaría un fuerte recorte de personal.
Si los trabajadores de Escondida logran tener éxito con esta medida de fuerza, podrían alentar a sus similares de otras minas a contemplar esa misma vía como válida para obtener ajustes en sus beneficios, según comentaron algunos dirigentes de otros sindicatos (Emol).
Portal Minero