Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Bellot consideró lamentable la falta de un mecanismo para la aplicación de una "justicia minera" en casos como los registrados en la región. 

06 de Diciembre de 2012.- Al menos cien yacimientos mineros fueron avasallados en los últimos años en el Departamento de Cochabamba, en su mayoría por cooperativistas que operan de forma ilegal, aseguró ayer el Presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademi), Javier Bellot.

"Tenemos alrededor de cien yacimientos que han sido avasallados. En los últimos cinco o seis no se hizo absolutamente nada para resolver los problemas", manifestó. 

Bellot consideró lamentable la falta de un mecanismo para la aplicación de una "justicia minera" en casos como los registrados en la región. 

Dijo que es necesario que Gobierno o las autoridades departamentales busquen medios legales para resolver ese conflicto. 

El representante de la Cademi recordó, por otro lado, que Cochabamba se especializó durante los últimos años en la minería no metálica, es decir, la explotación de rocas industriales y materiales de construcción. 

Mencionó que en la extracción de metales se cuenta con pocos centros que producen oro, plata o zinc y que se espera incentivos para ampliar la tarea. 

Asimismo, Bellot explicó que Cademi participa en la construcción del Estatuto Autonómico departamental, en el que deben incluirse -dijo- medidas para garantizar las inversiones y actividades mineras legales. 

"Necesitamos también tener confianza y en el momento en que haya esos dos elementos pasaremos a una segunda instancia que es el tema de la infraestructura de la producción, vale decir, apoyar en mejora vial y el abastecimiento de energía eléctrica limpia", remarcó.

Jornadanet.com
Portal Minero