Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, confirmó que para mediados de 2013 se espera la licitación para unir los dos sistemas interconectados

03 de Diciembre 2012.- La Región de Coquimbo será una de las grandes beneficiadas con los recientes anuncios orientados a garantizar la disponibilidad de energía, en materia de generación y transmisión del suministro, tanto a nivel residencial como para los proyectos que se vislumbran en el mediano y largo plazo, según informó el seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano. 

Una de estas iniciativas es la conexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), lo cual permitirá evacuar energía hacia las regiones de Atacama y Coquimbo.

Cantellano contó que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya consideró un trazado de 610 kilómetros para unir la subestación Encuentro (ubicada en la Segunda Región) con la unidad Cardones (en la Región de Atacama), mediante una línea con capacidad para un flujo máximo de 1.500 MW.
“La CNE ha determinado que económicamente, y desde el punto de vista de la necesidad, es urgente realizar esta interconexión entre el SING y el SIC con el objeto de traer energía desde el Norte Grande a las regiones que más están demandando suministro, que son la Tercera y Cuarta”.La autoridad confirmó además que la licitación para esta obra ocurrirá a mediados de 2013.

En materia de transmisión,dijo, la empresa colombiana ISA se adjudicó tres proyectos para financiar y mantener tres líneas de 500 mil voltios y cuatro subestaciones asociadas. Los tendidos suman 743 kilómetros: Nueva Cardones - Maitencillo, Maitencillo - Pan de Azúcar y Pan de Azúcar – Polpaico.

El objetivo es fortalecer el transporte de energía en el Sistema Interconectado Central (SIC). Según Cantellano, “entendemos que la generación sin una transmisión potente y fuerte no sirve de mucho; ambos temas deben ir de la mano. Con la adjudicación de una línea troncal, pretendemos traer energía desde el sur, hidroelectricidad, desde la zona de Polpaico hasta Cardones y eso va a permitir que los proyectos contemplados para las regiones de Atacama y Coquimbo puedan desarrollarse”, precisó.

Por su parte, en su última visita a la zona, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, destacó que “el impacto de esta inversión es muy importante porque esta región, a través de su sistema de transmisión, puede evacuar energía del orden de los 224 MW, desde la Región Metropolitana hacia el norte, y con este proyecto se multiplica por seis esa capacidad”, sostuvo.

Diario El Día
Portal Minero