Chile
Además Polpaico ha adoptado mecanismos para producir este insumo utilizando un 26% menos de agua.
Miércoles 19 de Diciembre de 2012.- ?Mientras algunos hablan de burbuja inmobiliaria, lo cierto es que la construcción -en general- sigue en boga. Más aún, se observa una fuerte tendencia a hacer cada vez más sustentables las edificaciones. En este camino, uno de los grandes focos del sector es apuntar al uso eficiente de la energía y del agua, recursos escasos por estos días.
Una de las alternativas para lograrlo, es estructurar esas edificaciones principalmente sobre la base de hormigón de características especiales, tanto en el proceso sustentable de producción, como en los materiales de elaboración.
Justamente, para su fabricación se utilizan materiales reciclados y cementos con bajas emisiones de CO2 y un menor uso de recursos no renovables, además de aglomerantes como arena, grava y gravilla, obteniendo un hormigón “sustentable” que, de acuerdo con el Idiem de la Universidad de Chile, es un producto que ofrece soluciones para la cadena de construcción sustentable que busca durabilidad, bajo impacto ambiental y ahorro energético.
De hecho, las edificaciones construidas con este material permiten un ahorro energético, por concepto de calefacción, de entre un 2% y 5%. Y cuando se combina con climatización, puede bajar la energía utilizada hasta en un 50%.
En esa línea, el subdirector del Idiem, Eduardo Sanhueza, destaca que el hormigón elaborado de manera sustentable minimiza el impacto ambiental en cualquier etapa de su ciclo de vida. “Esto llegó para quedarse”, destaca.
Visión empresarial?
Una de las compañías más grandes que se dedican a la producción de hormigón es Polpaico. Fernando Palma, director comercial de la firma, dice que una de las medidas adoptadas por la compañía en el proceso de elaboración de hormigón sustentable “es el uso de insumos de manera eficiente, los cuales nos han permitido disminuir en un 27% el consumo de energía, en 26% la utilización de agua, reciclar hormigón y reutilizar agua residual, entre otros beneficios”, explica.
De esta manera, el ejecutivo acota que la firma ha desarrollado hormigón sustentable por tener un mejor desempeño térmico, con materiales reciclados y drenantes.
Al explicar el aporte de este material en la construcción de edificios, Palma plantea que aumenta la posibilidad de lograr la certificación LEED, gracias al bajo consumo de energía y agua que implicaría.
En cuanto al beneficio económico que reporta a la empresa la elaboración de dicho material de manera sustentable, el ejecutivo explica que “el mercado está comenzando a pedir mayor información y proactividad en este ámbito, por lo que ser reconocidos como líderes es una importante ventaja”.
Mirada estatal?
Durante el primer semestre de 2013, el Ministerio de Vivienda (Minvu), junto a las carteras de Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente, tendrán diseñado el Plan Nacional de Construcción Sustentable 2013-2020, el cual está pensado para todo tipo de edificaciones y su entorno.
Respecto al rol del hormigón en esta iniciativa, el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Ragnar Branth, explica que, si bien este material tiene cualidades en términos de sustentabilidad, es necesario evaluar cuánta energía implicó su elaboración antes de ser utilizado en el proceso de construcción de edificaciones en el marco de este plan.
Esto, porque “nuestra meta es reducir en un 12% el consumo de energía en los procesos de construcción de aquí a 2020”, precisa.
DF