Chile
Lagarde destacó que el abismo fiscal en EEUU es una amenaza para Latinoamérica, junto con la crisis de Europa y una caída en los precios de los commodities.
Viernes 14 de Diciembre de 2012.- Pasadas las 10:30 de la mañana y en una repleta aula magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, inició su visita oficial de dos días por nuestro país. Lagarde llegó hasta Diagonal Paraguay 257 para participar en un encuentro con los estudiantes titulado “La nueva generación de Chile pregunta al FMI”.
“Muchas gracias y buenos días. Mi español es très limité” fueron las primeras palabras de la ex ministra de Finanzas francesa que dieron paso a su intervención en inglés.
Luego de hacer un repaso por la historia y la función de la institución multilateral, Lagarde se refirió a nuestro país. “Las cifras de Chile son fantásticas”, comentó, destacando los bajos índices de inflación, desempleo, déficit y deuda.
Al hablar del cambio que ha experimentado no sólo el FMI, sino también el mundo en general, Lagarde se dio tiempo para bromear. “En mis días una ‘nube’ era algo que estaba arriba en el cielo y una ‘manzana’ era una fruta. ¿Qué te dice eso? Que estoy vieja, sí, pero también te dice que estamos viviendo en un ambiente que está cambiando súper rápido”, contó en medio de las risas de los asistentes.
Crisis financiera ?
Después de haber hablado por cerca de media hora, llegó el momento de las preguntas. La primera de ellas hacía referencia a por qué la actual crisis tomó por sorpresa a las instituciones financieras. “Dos años antes de la crisis, el economista jefe del FMI dio un discurso en Jackson Hole en el que levantó las alarmas y advirtió que se venía una especie de tsunami por los riesgos que se veían. Nadie le prestó atención”, ni siquiera el propio organismo, reconoció Lagarde.
Frente a las reformas económicas llevadas a cabo por diversos países europeos, la francesa reconoció que “producir un ajuste fiscal en varios países a la vez y de forma tan brusca y profunda contribuye a un ajuste del crecimiento”. Por esto mismo, no se puede implementar una solución uniforme para todos. “El ritmo, la velocidad y las medidas deben ser ajustadas dependiendo del país”, manifestó. ?Cuando se le preguntó sobre cuál creía que había sido la causa de la crisis soberana, si el estado de bienestar o la banca, Lagarde dijo que ninguna de las dos, porque hay “un caleidoscopio de economías y causas”. Sin embargo, indicó que sí existía un factor común: la subcapitalización de los bancos europeos.
América Latina
Esta no es la primera vez que Lagarde visita Chile. De hecho, es su cuarto paso por el país —el último fue como ministra de Finanzas de Francia, en marzo de 2010, donde le tocó vivir la réplica del terremoto durante el cambio de mando—, pero el primero como directora gerente del organismo internacional.
“He visto a este continente evolucionar tanto en los últimos 30 años. La democracia ha ganado terreno país por país. Chile es un ejemplo perfecto de esto”, fueron sus elogios para la región.
Respecto de la buena situación que viven los países de la región, la directora gerente argumentó que esto se debía a los altos precios de los commodities y a las bajas tasas de interés. Para aprovechar esta buena combinación, la abogada recomendó que los gobiernos “creen reservas que permitan ahorrar para enfrentar tiempos difíciles en el futuro”. Además, sugirió una diversificación de las fuentes de crecimiento.
Desafíos futuros?
Lagarde identificó tres problemas que se avecinan para la economía mundial: el abismo fiscal en Estados Unidos, una mayor aceleración de la crisis de la zona euro y la volatilidad de los precios de las materias primas. Respecto a este último punto, aseguró que los precios “se han mantenido altos en el último tiempo, pero hay riesgos potenciales” que pueden provocar que la situación cambie.
La directora dijo que no veía probable un aterrizaje forzoso de China.
Reunión con Piñera?
Terminada la actividad en la Universidad de Chile, la comitiva de Lagarde se trasladó hasta el Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el presidente Sebastián Piñera. Después, la directora caminó hasta Teatinos 120 para conversar con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sobre el desarrollo económico en Chile y la situación económica internacional.
A eso de las tres de la tarde, los tres bajaron hasta el auditorio del Ministerio para dar una conferencia de prensa.
En la ocasión, la directora volvió a alabar las políticas macroeconómicas del país, al comentar que “claramente Chile es una de las naciones más estables y prósperas en Sudamérica, como a mí me gusta decir, ‘uno de los mejores estudiantes de la clase’”. Lagarde agregó que la perspectiva económica de Chile es positiva y prometedora y señaló que el FMI espera que termine el año con un crecimiento de 5,5%.
DF