Bolivia
El diplomático ve con optimismo la relación bilateral. También señala que hay avances en los proyectos de geotermia y de litio. Otro aspecto señalado fue la continuidad de la cooperación técnica y financiera. Se refirió a la necesidad de generar seguridad jurídica para los inversores
Lunes 17 de Diciembre de 2012.- Con la emoción por conocer toda la diversidad de Bolivia, habida cuenta de que es el país de la región que le faltaba visitar, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón, Hidehiro Tsubaki, estuvo en esta casa periodística y destacó los proyectos en los cuales su Gobierno participa. Afirma que el país es prioridad para Japón en materia de cooperación bilateral.
¿Cómo ve la relación bilateral de Japón con Bolivia?
Muy buena. Primero, por supuesto, por la existencia de la colonia japonesa. Ellos han mostrado cómo trabajan los japoneses, con su sinceridad y laboriosidad, consiguiendo la confianza y el respeto de la sociedad boliviana. En segundo lugar, Bolivia es uno de los países con prioridad para Japón para ofrecer su cooperación económica y técnica.
¿Por qué es prioridad?
Según las estadísticas de Naciones Unidas, Bolivia calificaba como uno de los países con más pobreza. Entonces, Japón, basándose en su experiencia de levantarse desde las cenizas, desde la segunda guerra mundial, quiere compartirla para ayudar. Dependiendo del nivel de ingreso per capita, Bolivia está calificada para la cooperación económica no rembolsable, cooperación técnica y también para créditos. Además, también tiene un estatus importante para Japón por su abastecimiento de recursos de minería. Son los tres motivos que han sido el eje para profundizar y mantener la buena relación bilateral.
Cuando habla de la minería, ¿es por la cooperación técnica al sector minero o por la compra de minerales?
Las dos cosas. Japón compra minerales como cobre, estaño. Mientras una compañía japonesa de minería, como la San Cristóbal, está aportando. Alrededor de la minera San Cristóbal se está ofreciendo apoyo en el departamento de Potosí.
También en el sector agroproductivo…
A través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) hemos podido transferir tecnología para conseguir más rendimiento agrícola al igual que en infraestructura caminera. Es que las carreteras son como las venas del cuerpo para transportar oxígeno a todos los rincones del cuerpo humano. Creo que Bolivia necesita más carreteras para comunicar a los pueblos.
Este año, ¿Con cuánto cierra Japón en términos de cooperación con Bolivia?
En 2011 la cooperación financiera no rembolsable alcanzó a los $us 2.355.721. En cuanto a la cooperación técnica no hay datos oficiales. Para este año, la cooperación financiera no rembolsable alcanza a $us 9.384.043 y respecto a la cooperación técnica no se tiene datos oficiales. Son datos acordados a través de canje de notas en cada año. Varía dependiendo del avance de cada proyecto que se estudia y se realiza en Bolivia.
¿En qué otros proyectos se trabaja en el país?
Ya estamos casi a punto de firmar un canje de notas sobre el proyecto geotérmico de la laguna Colorada. Es un crédito (no precisó cifras) al Gobierno boliviano. Esto es para producir energía eléctrica y será casi la mitad de lo que necesita Potosí. Además, en este proyecto coopera el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para construir una red de transporte de electricidad.
¿Qué percepción tiene su Gobierno?, ¿hay interés de invertir por parte de empresarios japoneses en Bolivia?
Sí, ahora está aumentando el interés. En los años 90, la mayoría de las compañías japonesas se retiraron no solo de Bolivia sino también de otros países latinoamericanos cuando Japón se encontraba en estancamiento económico, pero ahora de nuevo está surgiendo el interés por parte de compañías japonesas. Además, se dice que Bolivia tiene abundancia de litio. Entonces, Japón ya tiene su propio estudio sobre el uso de litio.
¿Para la explotación?
Sí, para extraer carbonato de litio. Para ello se necesita tecnología y Japón la tiene. Japón está proponiendo cuatro o cinco diferentes medidas para sacar mejor el carbonato de litio. Para ello estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno boliviano. A orillas de Uyuni vamos a construir una planta piloto para extraer carbonato de litio. Jica está empezando la fase cero.
Diplomáticos de otros países vienen a Bolivia y afirman que es necesario seguridad jurídica y una ley de inversión, ¿cómo ve este escenario?
Es un concepto compartido con todos los diplomáticos. Para los inversores extranjeros se necesita la seguridad jurídica. Tengo entendido que la ley de inversión está en proceso de promulgarse. Donde no existe una seguridad jurídica siempre vacilarán los inversores. También si es sujeto de un capricho de un Gobierno, no vendrá ningún inversor. Pero tengo entendido que Bolivia todavía necesita la inversión extranjera para de- sarrollar su economía
¿Ya se tiene previsto un presupuesto para Bolivia y la región para la gestión 2013?
Nuestro año fiscal empieza en abril. Habrá una nueva elección general en Japón. Entonces, bajo el nuevo Gobierno se debe establecer un presupuesto para el año fiscal 2013
Perfil
Hidehiro Tsubaki (61)
Diplomático embajador de japón
Nació en la isla de amami, situada al sur de japón
Antes de venir al país fue consul en Barcelona. “Llegué a La Paz con ‘doki doki’ (cuando palpita el corazón con preocupación) y ‘waku waku’ (cuando palpita con expectativa). Después de conocer la diversidad de Bolivia queda waku waku”.
Eldeber.com.bo