Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Termoeléctrica de Endesa será la única del SIC Norte que se podrá construir, a pesar de que fue la única rechazada en la instancia competente. Golpe de timón fue muy valorado por el gobierno, aunque ya se anunció que la discusión llegará a la Suprema.

04 de Diciembre 2012.- El Comité de Ministros estableció algunas condiciones, que en la práctica lo que van a permitir es que como consecuencia de que este proyecto se realice, no sólo se empeore la calidad del aire, sino que mejore”.

Las palabras son del ministro de Energía, Jorge Bunster, minutos después de que, en una decisión inédita, el Ejecutivo revirtiera en la tarde de ayer el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y diera luz verde a la construcción de la termoeléctrica a carbón Punta Alcalde, que lleva adelante Endesa en Huasco.

Se trata de una de las cuatro mega centrales a carbón que privados habían proyectado para el llamado SIC Norte (que abarca a las regiones de Atacama y Coquimbo), zona que requiere de nueva oferta debido a que, por restricciones de transmisión, sólo puede abastecerse con unidades ubicadas dentro de ese territorio.

Dos de ellas fueron aprobadas por los servicios públicos: Castilla y Barrancones. La primera fue tumbada por la Tercera Sala de la Corte Suprema (que preside Sergio Muñoz), y la segunda, según lo explicó en su minuto el presidente Sebastián Piñera, fue bajada tras un “acuerdo” de traslado con la empresa a cargo, la franco-belga Suez, lo que en la práctica nunca ocurrió. La tercera central, Cruz Grande (CAP) fue retirada por el titular tras el caso Barrancones, pues corría serio riesgo de sufrir la misma suerte.

Punta Alcalde (central de 740 MW, con una inversión de US$1.400 millones) es, a diferencia de las otras tres, la única emplazada en zona saturada.

Pero la proyección de un severo déficit de oferta eléctrica en el SIC Norte -que ocasionó que varias mineras decidieran frenar sus iniciativas, pues éstas se hacían inviables bajo este escenario- obligó al gobierno a actuar rápido; alentado, además, por la urgencia de dar una señal a las firmas eléctricas de que estaba comprometido con el desarrollo del sector tras una serie de encuentros público-privados.

Debes saber

¿Qué ha pasado?  
El Consejo de Ministros revirtió la decisión del SEA de Atacama, que había rechazado Punta Alcalde. La empresa se comprometió a cerrar una central diésel en la zona y a financiar, junto con CAP, un precipitador electrostático en la planta de pellet de la minera.

¿Por qué se toma esta decisión? 
Los ministros dijeron que el compromiso de Endesa con CAP ayudaría a mejorar los niveles ambientales en Huasco. 

¿Qué podría evitar esta decisión? 
Alcalde de Huasco dijo que recurrirá a la justicia, que ya botó Castilla, por lo que Punta Alcalde también podría terminar en la Suprema. 

Todo esto explica la decisión que ayer tomó, de forma unánime, el Consejo de Ministros. Según fuentes del sector eléctrico, el Ejecutivo necesitaba que la decisión fuera uniforme, por lo que se esperó hasta último minuto que todas las autoridades estuvieran de acuerdo con la decisión de aprobar. El más reticente habría sido el titular de Salud, Jaime Mañalich, que hasta último minuto se resistió a dar el sí, flanqueado, además, por el caso Agrosuper en Freirina.

Tanto fue así, que el ministro fue el primero en salir de la reunión para juntarse con el presidente Piñera, en una cita a la que también fue convocado el titular de Energía, Jorge Bunster.

Mañalich no quiso hacer declaraciones sobre Punta Alcalde -”no voy a hablar de Punta Alcalde”, se limitó a decir- y reconoció que no se quedó a la votación, aunque sí dijo que revisó que se cumplieran las condiciones sanitarias para la población.

COMPROMISOS
En la cita participaron los titulares de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, liderados por el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien llamó ”a todos aquellos que han hecho declaraciones en contra de lo que resolvió el Comité de Ministros”, a que “se informen de cuáles son las condiciones” para la central. “La calidad del aire de Huasco va a mejorar”, insistió.

El gobierno, eso sí, aprobó la termoeléctrica sólo una vez que Endesa presentara una propuesta inédita -pues implica la intervención de un activo de un tercero-, consistente en la instalación de un precipitador electrostático no en su central, sino que en la planta de pellet que CAP tiene en la zona y que es, junto con la central Guacolda, las fuentes fijas responsables de la mayor parte de la elevada polución de Huasco.

Endesa dijo que esta medida permitirá mejorar el aire de Huasco. A esto sumó el cierre de una unidad diésel (64 MW). Todo el plan compensatorio costará US$40 millones.

Sin embargo, en el sector se ciernen dudas. Es extraño, plantean dos expertos, que si el gobierno se ha comprometido a introducir más competencia la única obra del SIC Norte que podrá ser construida sea la de Endesa, el actor dominante del SIC.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola (PPD, recientemente reelecto), dijo que buscará frenar Punta Alcalde. La recusación debería iniciarse en la Corte de Apelaciones local, para derivar en la Suprema, instancia responsable de la caída de Castilla.

Pulso
Portal Minero