Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Viernes 28 de Diciembre de 2012.- El vicepresidente Álvaro García destacó ayer que Bolivia se haya adelantado a Argentina y Chile en procesos de industrialización del litio con la nacionalización de la explotación de este recurso existente en el salar de Uyuni. La declaración fue hecha tras enterarse de que el Gobierno chileno apunta a estatizar la explotación de su litio. La Razón informó ayer que el Congreso de ese país estudia un proyecto de ley para ese cometido.

“Estamos muchísimo más adelantados que Argentina y Chile en cuanto al control soberano del proceso de elaboración del litio. Calculamos que en unos años más daremos pasos más importantes con la incorporación de valor agregado del litio”, aseguró García en conferencia de prensa.

En esa línea, destacó que en 2012 se haya inaugurado la planta piloto de potasio y que el siguiente año suceda lo mismo con la planta de carbonato de litio, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan en los procesos de transformación de estos minerales.

Licencia. Con la finalidad de alistar la ficha ambiental para la licencia que dará luz verde a la instalación de la planta piloto de baterías de litio en La Palca, Potosí, funcionarios de distintas instancias gubernamentales inspeccionaron la zona, informó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“La supervisión o inspección que se realizó a la cuenca de Santa Lucía es para preparar la ficha y permiso ambiental para uno de los proyectos más importantes para la industrialización del litio”, asegura el director general de Medio Ambiente y Consulta Pública del Ministerio de Minería y Metalurgia, Gunar Pereira.

En semanas pasadas, funcionarios de las áreas de medio ambiente de los ministerios de Minería y de Medio Ambiente, además de la Gobernación del departamento de Potosí, realizaron un recorrido por la cuenca de Santa Lucía, Pampoyo Chiracoro, Turqui y Tollojsi donde se instalará la planta de industrialización de litio, según un informe oficial.

La Razón

Portal Minero