GERENTE OPERACIONES MINAS PLANTAS
13 de Mayo de 2010.- Anualmente, CODELCO reconoce a los ejecutivos que se han destacado por su gestión, tanto en los resultados del periodo, como en la evaluación que hacen de ellos sus jefaturas y equipos a cargo.
En División Salvador, correspondió esta distinción a Franklin Cortés, gerente Operaciones Minas Plantas, quien junto a su equipo ha abordado un desafío altamente complejo, como es liderar la gerencia de la cual depende la anunciada continuidad de las operaciones mineras de División Salvador, la que además ha pasado por profundos cambios que incluyen la paulatina externalización de buena parte de sus faenas.
Escenario Complejo
Franklin Cortés, ingeniero civil metalúrgico que ingresó a División Salvador en abril de 2001 y que fue superintendente de Plantas antes de ocupar su actual cargo, encabeza un equipo que tuvo la responsabilidad de reestructurar totalmente la organización de la Gerencia Operaciones Minas Planta, en un año 2008 que ofreció un escenario complejo, cargado de desafíos.
Pero todo comenzó a cambiar en 2009, ya que lentamente "las cosas empezaron a funcionar tal como buscábamos. Nos enfocamos en el cómo hacer las cosas, establecimos prácticas de trabajo, gestionando día a día, para finalmente terminar de manera positiva el año", recordó Franklin Cortés.
Este trabajo ha continuado intensamente, con el equipo de la gerencia Minas Plantas afinando la coordinación con las empresas colaboradoras que llevan adelante importantes procesos al interior del área. "Desde un comienzo hemos trabajado para fortalecer la relación con las empresas contratistas, elevando el nivel técnico y profesional de sus trabajadores; buscando mejorar sus remuneraciones, además de mejorar notoriamente las condiciones detransporte y de las casas de cambio", comentó Cortés, quien reconoció que aún quedan desafíos importantes, de manera que las empresas colaboradoras "se transformen en un socio estratégico y que recojan las políticas de CODELCO en ámbitos tan diversos como desarrollo humano, excelencia operacional, seguridad, sustentabilidad y comunicaciones".
De Cara al Futuro
Los auspiciosos resultados obtenidos por la gerencia Minas Plantas en 2009, sumado al alza en el precio proyectado del cobre fue fundamental y un estricto plan de contención de costos, finalmente permitieron levantar un proyecto de continuidad, fruto de la actualización de los estudios realizados en los años anteriores, donde las condiciones operativas y de mercado, no dieron paso a su aprobación.
"Esta División tiene una oportunidad enorme y si logramos una organización de alto desempeño, podremos profundizar los cambios que van en esta línea. Debemos preparar las ingenierías para los proyectos que finalmente van a dar continuidad a las faenas, pero para eso debemos comenzar los trabajos hoy", señaló Franklin Cortés, quien finalizó realizando un llamado a los trabajadores a mantener una organización unida porque "todos sabemos que aquí no hay cheques en blanco. En mayo, junio y julio nos jugamos nuestra credibilidad y debemos hacer la diferencia", concluyó.
Portal Minero