La puesta en marcha del proyecto de generación eléctrica Loma Los Colorados de KDM contribuirá a diversificar la matriz energética de Chile, permitiendo, a su juicio, disminuir la dependencia que existe en materia de energía eléctrica, constituyendo un
27 de Mayo de 2010.- El proyecto de generación eléctrica Loma Los Colorados de KDM contempla la creación de una central eléctrica que surtirá de energía al Sistema Interconectado Central. La novedad es que utilizará como combustible el biogás que genera el relleno sanitario Loma Los Colorados. En este sentido Claudio Matta, docente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María e Ingeniero Bioquímico señaló que "es una iniciativa muy útil para complementar la matriz energética nacional con Energías Renovables no Convencionales, que no superan en conjunto el 6% del total, digamos unos 500 MW".
El profesor destacó que "la iniciativa de KDM se enmarca en los grandes volúmenes de biogás que generan debido a la enorme cantidad de residuos que manejan. Hay que pensar que diariamente se eliminan cerca de un kilo de residuos domésticos por habitante y KDM atiende aproximadamente a tres millones y medio de habitantes en la Región Metropolitana; si este gas no es usado, se elimina al aire y contamina, entonces hay que quemarlo y usar esa energía".
Agregó que "desde el punto de vista químico el biogás es un gas más amigable con el medio ambiente si se combustiona, ya que genera menos gases residuales, de lo contrario si se elimina a la atmósfera contamina varias veces más que el CO2, algo similar al gas natural si se purifica, es decir se le retira la humedad, dióxido de azufre (SO2) y parte del dióxido de carbono (CO2), podemos llegar alrededor de un 90% de metano (CH4) que es el combustible que interesa."
Matta indicó que "el biogás se produce básicamente por la fermentación anaeróbica de la biomasa y se produce a través de la transformación de la materia orgánica en un gas, cuyos componentes principales son el metano y el dióxido de carbono, y algunas trazas de ácido sulfídrico (H2S) que hay que retirarlo en lo posible por su toxicidad y corrosión de materiales. Este gas, producido por una serie de reacciones bioquímicas, cuenta con propiedades energéticas, formando parte de las Energías Renovables no Convencionales junto a la energía solar, geotérmica, hidráulica, eólica y la proveniente de los océanos (undimotriz y maremotriz)".
Biogás del estiércol animal
Claudio Matta trabaja actualmente en la producción de biogás a partir de los desechos orgánicos originados en una granja agroecológica y educativa aledaña a la institución.
La idea de implementar un modelo de biodigestor autosustentable de bajo costo, que puede autoconstruirse incluso con materiales de desecho, proviene del constante trabajo por idear nuevas fuentes energéticas en función del incremento de la generación de energías alternativas no convencionales.
El biodigestor a pequeña escala, que ya se encuentra en funcionamiento en la Sede Viña del Mar, se basa en la utilización de una tecnología que puede ser implementada en zonas rurales ganaderas o donde se produzcan residuos agroindustriales, con el objetivo de producir aplicaciones de calefacción a través del procesamiento de estiércol para la generación de biogás.
"La estructura se basa en una fosa séptica convencional casera de fibra plástica reforzada, adaptada para procesar (digerir) materia orgánica residual y convertirla en biogás. El sistema entrega cerca de 5.000 kilocalorías por metro cúbico producido, y se estima una producción de cerca de 2 m3 de biogás por día, lo que equivale a unos dos litros de bencina por diarios", explicó el gestor de este proyecto, el profesor Claudio Matta.
Actualmente, el biogás que el digestor está generando es capaz de abastecer a una familia completa en cuanto a la sustitución de gas natural en la cocina y calefont, y el sistema está ideado para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector agroindustrial, las cuales generalmente cuentan con estiércol animal que se transforma en un problema y comúnmente tienen deficiencias energéticas.
Portal Minero