Chile
5 de Julio de 2010.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, analiza la agenda legislativa económica del segundo semestre y llama a la Concertación a ser una oposición constructiva.
—¿Cómo evalúa estos primeros meses de Gobierno?
—Estamos a punto de cumplir cuatro meses, y si uno lo mira desde el punto de vista del Gobierno uno tiene que estar muy satisfecho, llegamos a cumplir la emergencia del terremoto y maremoto. En tiempo breve se ha logrado en parte importante superar la emergencia. Además, pudimos armar un diagnóstico claro y un plan de financiamiento para abordar la reconstrucción. Asimismo, hemos logrado cumplir y avanzar con el programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que marcó su hoja de ruta el pasado 21 de mayo con propuestas y metas claras.
—¿Qué tan complejo es el rol legislativo del Gobierno con una oposición que traba el avance de proyectos?
—Este ministerio tiene que trabajar con todos los parlamentarios, hemos hecho un esfuerzo importante por alcanzar acuerdos. En casi todas las materias hemos tenido una disposición abierta a discutir, muy confiados en la seriedad y rigurosidad de nuestros proyectos, pero en democracia uno tiene que convencer. Debo reconocer que no ha sido fácil, muchas veces uno esperaría una actitud un poco más comprensiva por parte de la oposición.
—¿Qué le parece la actitud de la semana última?
—Habría esperado una actitud de mayores acuerdos, el Gobierno ha estado siempre buscando acuerdos. Queremos la unidad del país, creemos que hay un conjunto de ideas que son comunes entre el Gobierno, la Coalición por el Cambio y la Concertación, pero creemos también que la fortaleza del programa de Gobierno, el respaldo ciudadano, nos va a permitir que aquellos sectores que no quieren colaborar con el Ejecutivo sean minoría y, por lo tanto, podamos avanzar.
—¿Hay autocrítica por no lograr acuerdos?
—En todos los proyectos que hemos aprobado el Gobierno ha tenido una postura abierta y flexibilizando nuestras posiciones, como en el salario mínimo donde acogimos posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado; y lo mismo en el proyecto de reconstrucción. Tenemos apertura al diálogo, pero a la vez, estamos muy convencidos de que el país necesita estos proyectos ahora y que han sido seriamente estudiados.
—¿Cómo va el análisis de enajenación de activos prescindibles en que las sanitarias y Edelnor son alternativas?
—El Gobierno ha anunciado un paquete de financiamiento que contiene un equilibrio de todas las fuentes. Este mix de factores tiende a tener un tipo de cambio real que estimule las exportaciones, que velemos por una tasa de interés que no castigue la inversión, que generemos las institucionalidades para dar confianza al sector privado en la inversión. Uno de estos componentes es la venta de activos y todavía se está estudiando cuáles serán.
—Hacienda planteó que no descarta colocar en bolsa un porcentaje de Codelco. ¿Tiene viabilidad política?
—No está en nuestro programa de Gobierno colocar un porcentaje de acciones de Codelco en el mercado. Nosotros tenemos que construir un consenso muy amplio, acaba de construirse ese consenso el año pasado cuando se creó un nuevo gobierno corporativo para Codelco que tiene desafíos enormes de aumento de eficiencia y productividad, también en inversión y cuidado del medio ambiente. Por tanto, queremos ver el funcionamiento de este nuevo directorio, que se cumplan esas metas, esa es nuestra prioridad.
—El retraso en la ley de reconstrucción implicó un alza en el impuesto de timbres y estampillas, y aumento de costos para las deudas en UF. ¿Qué harán?
—Nosotros queríamos evitar esto, por eso planteamos que este impuesto se mantuviera en 0,6%, pero esta es la realidad y lo único que queda es que en el trabajo parlamentario podamos acordar luego en la comisión mixta el despacho para publicar la ley.
—¿Qué proyectos económicos tendrán prioridad este semestre?
—Hay un conjunto de proyectos que tiene que ver con la reducción de plazos para la creación de empresas, el Sernac Financiero, van a entrar proyectos para capacitación laboral, flexibilidad de jornadas, se están elaborando proyectos que faciliten el emprendimiento y funcionamiento de las Pymes, respecto de las quiebras, notarios, mercado de capitales y áreas relacionadas con sectores específicos que son muy importantes para la marcha de la economía y facilitar la inversión.
Royalty y Camioneros
—¿Cuál es su expectativa para la comisión mixta del royalty?
—Este es un proyecto que allega recursos para la reconstrucción que son muy necesarios, pero además es un proyecto bien pensado desde el punto de vista de largo plazo, porque al incorporar el mecanismo de la invariabilidad y la tabla para cobrar el impuesto en función de los precios del cobre, permite que las empresas que son gravadas por estos impuestos sean más socias del país y de esa manera el mecanismo le da mucho más estabilidad a las reglas del juego en un sector que tiene grandes proyectos de inversión que requieren de mucho tiempo de maduración. Estamos convencidos que este proyecto para la emergencia y el largo plazo del país es sólido y rigurosamente estudiado; y por eso vamos a insistir en que sea despachado luego.
—¿Qué pasa con el proyecto de reintegro del impuesto al diésel para los camioneros que insisten en mantener el beneficio?
—El Gobierno tiene una propuesta: el mecanismo que rigió hasta el mes pasado era excepcional, producto del alto precio del petróleo que ha bajado y normalizado. Hay una situación de estrechez fiscal, pero también estamos pensando en el transporte terrestre y sería mucho peor que se volviera a la situación previa al beneficio (Estrategia).
Portal Minero