Chile
29 de Julio de 2010.- En el marco del seminario "Energías Renovables no Convencionales (ERNC) Huella de CO2; Avances y Tendencias", organizado por el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigré), Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Hidroeléctricas (Apemec), en entrevista con ESTRATEGIA aseguró que “nuestra meta para los próximos cuatro años es inyectar, a lo menos, 1.000 Mw de minicentrales al sistema troncal, eso implica una inversión aproximada de US$2.500 millones”.
Y puntualizó que “esto es positivo, porque es una inversión dispersa, a lo largo de todo Chile, lo que habla de nuevos actores y una buena distribución del ingreso”.
Respecto al financiamiento bancario aseguró que “si de aquí a un año estamos financiando 100 o 200 minicentrales, el mercado debiera ajustarse solo, para ofrecer tasas de financiamiento más bajos”.
Sin embargo, a su juicio, en el sector minihidro el grueso de los proyectos son más bien complejos, ya que debemos superar el tema de la inyección del sistema troncal para ver cómo evacuar la energía de las cuencas.
Y agregó que “este sector con muy poco recurso estatal, genera gran cantidad de energía, si pensamos en los US$30 millones que se gastaron en las microalgas. Con sólo una fracción de esos recursos al sector minihidro tendría un potencial enorme” (Estrategia).
Portal Minero