Chile
La idea es hacer un estudio acucioso de estas reservas que en un futuro compensarán la producción de Chuquicamata.
7 de Julio de 2010.- Codelco debe mirar al futuro y para hacerlo necesariamente debe pensar en proyectos nuevos y sobre todo en la exploración para encontrar yacimientos o confirmar cuáles son las reservas de mineral que tienen en los que ya fueron hallados y están a la espera de ser explotados.
Para esto Codelco Norte envió a comienzos de año a la Conama para su aprobación, la declaración de impacto ambiental del proyecto "Sondajes de Prospección y Exploración Distrito Codelco Norte", que tiene como objetivo hacer estudios geológicos profundos de Quetena, Cluster Toki, Genoveva, Opache y Mina Ministro Hales subterránea, de tal forma de tener claridad respecto a las reservas que posee la estatal minera para la explotación futura.
No hay que olvidar que Chuquicamata cambiará a fines de la presente década y se volverá una mina subterránea con la consiguiente merma en su producción actual.
Por esta razón es que, estos proyectos ubicados al noroeste de Calama, serán de vital importancia para mantener la producción que tiene hoy en día la división.
El proyecto
Consiste principalmente en complementar el plan de exploraciones y prospecciones de la división, sobre la base de incorporar sondajes adicionales a los proyectos que ya fueron aprobados ambientalmente como por ejemplo "Sondajes de prospección proyecto MMH profundo" o la "Exploración geológica de óxidos y sulfuros distrito Codelco Norte"
Este proyecto aprobado hace unos días se desarrollará específicamente en las actuales pertenencias mineras de Codelco Norte que se encuentran fuera del límite urbano específicamente en una superficie total de 6 mil 238 hectáreas, de las cuales 11,94 corresponden a la instalación de áreas para las piscinas de decantación de lodos, áreas para las plataformas de los sondajes, áreas de desplazamiento y caminos internos de servicio.
Mano de obra
Según explica el proyecto tendrá una duración de tres años y contarán 170 personas trabajando en diversas funciones. Todos tendrán turno de 12 horas.
El proyecto contemplará inversión de US$ 84 millones 602 mil, que servirá para cubrir todas las necesidades, incluyendo 12 máquinas sondeadoras, las cuales operarán en forma simultánea (6 sondeadoras en el proyecto "Sondajes de Prospección Proyecto MMH Profundo", y 6 sondeadoras en el proyecto "Exploración Geológica de Óxidos y Sulfuros Distrito Codelco Norte").
También se utilizarán maquinarias retroexcavadoras y motoniveladoras para la construcción de plataformas de sondajes y piscinas de decantación, un camión aljibe para el mantenimiento de caminos y accesos a plataformas, camión para surtir de combustible a las maquinarias en terreno y vehículos varios de traslado de personal (El Mercurio de Calama).
Portal Minero