Chile
La Cámara Baja acordó pedir al Ejecutivo que incorpore más personal y que adopten medidas para dotar a la entidad de tecnología para cumplir con las funciones.
14 de Julio de 2010.- Los diputados dieron luz verde a un proyecto de acuerdo que pide a las autoridades aumentar el personal de Sernageomin para las tareas de fiscalización de las condiciones de seguridad en las actividades extractivas.
La iniciativa fue promovida por diputados de las zonas mineras de las regiones de Antofagasta y Atacama, encabezados por el diputado Giovanni Calderón (UDI), quienes afirmaron que según cifras de la entidad pública, a lo largo del país existen tres mil 493 faenas mineras que dan trabajo a más de 174 mil trabajadores.
Destacan, además, que las condiciones en que se desarrollan las labores mineras implican condiciones riesgosas para la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores superiores a otras actividades. En ese sentido precisan que los accidentes en faenas mineras han experimentado una considerable tendencia al alza en los últimos tres años, registrándose en promedio mil 971 accidentes, de los cuales 42 han tenido resultado de muerte.
Según informes de Sernageomin, entidad que debe velar por la vigencia de las condiciones de seguridad de las faenas extractivas, el servicio cuenta con sólo 18 fiscalizadores en todo Chile para supervisar las tres mil 493 faenas mineras actualmente en explotación, cifra que consideran a todas luces insuficiente.
Ante esto, la Cámara de Diputados acordó pedir al Presidente de la República que adecue la planta de Sernageomin para incorporar más personal fiscalizador y al Ministro de Minería y el director del servicio a que adopten las medidas administrativas necesarias para dotar a dicho personal de la tecnología necesaria para cumplir eficazmente sus funciones (La Tercera).
Portal Minero