Chile
La administración estudia dejar las principales operaciones bajo el alero de dos grandes zonas: el área norte y el área sur. Actualmente, la minera opera con cinco divisiones, que dependen directamente del presidente ejecutivo.
29 de Julio de 2010.- La mayor reestructuración en Codelco desde su creación en 1976. Eso es lo que está evaluando la nueva administración de la estatal, que encabeza el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández. Con su idea de hacer de la empresa una compañía más productiva y rebajar sus costos, Hernández está buscando la forma de mejorar la administración de la cuprera y también aprovechar las sinergias entre las divisiones.
En las últimas semanas ha estado planteando al interior de la minera la posibilidad de que los yacimientos y operaciones queden reunidas en dos grandes áreas: Norte y Sur. Estas divisiones quedarían a cargo de dos nuevos vicepresidentes corporativos, que le reportarían directamente.
Si se concreta esta transformación, se dejaría la estructura de cinco divisiones, que dependen directamente del presidente ejecutivo. Ese modelo opera desde la década del 70, cuando se formó la firma.
Cercanos a Hernández indicaron que ya presentó el proyecto al comité de ejecutivos, que reúne a los vicepresidentes y a los gerentes, por lo que el plan que se estudia es conocido por la alta dirección de la minera.
Fuentes de la estatal señalaron, además, que la principal promotora del proyecto de Hernández es su nueva contratación: la gerenta de Gestión Estratégica, Rossana Pérez.
Sin embargo, indicaron que el tema es privativo del ex presidente de la división de Metales Base de BHP, quien por estos días se encuentra analizando los pros y contras de la nueva estructura que quiere ejecutar. Las fuentes señalaron que no hay una decisión tomada y que la definición sobre este tema se tomaría después de que el ejecutivo regrese del viaje que hará este fin de semana a China, en el marco de la Expo Shanghai. Al ser consultado Codelco, en la minera no se quisieron referir sobre esta materia.
Según fuentes de la estatal, los cambios incluyen dejar en la zona norte las operaciones de Chuquicamata y Radomiro Tomic, que ya conforman la división Codelco Norte, junto con la futura mina Ministro Hales y la división Salvador. Fuera de esta unión quedaría minera Gabriela Mistral, la que seguirá como filial de Codelco. Por su parte, la zona sur tendría la tuición de las divisiones Andina, El Teniente y Ventanas.
Para asumir como vicepresidentes corporativos de las dos grandes áreas han surgido nombres de la actual administración. Entre ellos, uno de los vicepresidentes, Luis Farías, o ejecutivos a cargo de las divisiones, como Sergio Jarpa, de Codelco Norte y Ricardo Alvarez, de El Teniente. También está la opción de incorporar un ejecutivo externo.
La conformación de dos grandes zonas operativas permitirían aprovechar mejor las sinergias, lograr una mayor integración y bajar costos. Además, al tener dos vicepresidentes directamente bajo su mando, se simplificaría la cantidad de ejecutivos que reportan directamente a Hernández. Con la actual estructura, el ejecutivo recibe información periódica de 12 personas, además su staff.
Pero las nuevas áreas operacionales no son los únicos cambios que quiere implementar Hernández. Según ejecutivos de la minera, también se estaría evaluando terminar con la vicepresidencia de Servicios Compartidos, a cargo de Juan Medel, dado que la vicepresidencia, creada en 2004, no ha dado los resultados de ahorros de costos esperados.
Algunas de sus funciones que actualmente desarrolla serían tomadas por la vicepresidencia que asumió Thomas Keller.
Portal Minero