Chile
La actividad contó con la presencia del Ministro de Minería, Laurence Golborne; el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el Vicepresidente Ejecutivo (p) de Cochilco, Andrés MacLean; y altas autoridades de Gobierno, académicas y ejecutivos.
19 de Julio de 2010.- Destacados expertos analizaron la contribución de la industria minera en la economía nacional y la valorización que los ciudadanos tienen de esta actividad productiva en el marco del lanzamiento del Anuario de Estadísticas del Cobre y otros Minerales 19902009 elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Foro Panel “Desarrollo de Chile y el Sector Minero: Héroe o Villano”, evento organizado por Cochilco y el Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile.
A la actividad, a la que asistieron cerca de 150 personas, contó con la presencia del Ministro de Minería, Laurence Golborne; el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el Vicepresidente Ejecutivo (p) de Cochilco, Andrés MacLean; el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré; el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Mario Durán; el director del Sernageomin, Alejandro Vio; el Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Gonzalo Gutiérrez; el Vicepresidente de Enami, William Díaz; y altas autoridades académicas y ejecutivos del sector minero.
El Foro Panel “El Desarrollo de Chile y el Sector Minero: ¿Héroe o Villano?”, estuvo a cargo de la Directora de Latinobarómetro y Mori Chile, Marta Lagos; el Gerente General del Consejo Minero, Javier Cox; y el profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica y Director de Codelco, Marcos Lima.
Durante la ceremonia de inicio de la actividad el Vicepresidente Ejecutivo (p) de Cochilco, Andrés MacLean, destacó la importancia que tiene la minería en la actividad económica nacional, graficando cómo ésta ha transitado en los últimos 20 años: la producción de cobre ha aumentado 240% entre 1990 y 2009, a 5 millones cuatrocientos mil toneladas; los ingresos por exportaciones aumentaron 580%; esto es a US$ 26.270 millones en 2009; y las remuneraciones de la industria casi de cuadruplicaron.
“Las cifras hablan por sí solas, ya nadie pone en duda la importancia que la minería tiene para el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, no podemos conformarnos con aquello. Es preciso incrementar los beneficios en aquellas áreas donde las empresas mineras realizan sus operaciones, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y seguir contribuyendo por mantener un entorno sustentable en el que las mineras y los habitantes puedan convivir armónicamente”, enfatizó el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.
Panel
La Directora de Latinobarómetro y Directora de Mori Chile, Marta Lagos –quien estuvo a cargo de la apertura del Foro, dio a conocer los resultados del estudio Minerobarómetro, elaborado por Mori y la Universidad Católica este año, el que concluye, entre otras cosas, que los chilenos creen que la mejor industria del país es la minería con un 48% de mención; sin embargo, agregó la experta, el reconocimiento que ellos hacen de las empresas que operan en el sector es difuso, sobresaliendo sólo Codelco.
“La gente sabe poco o nada de minería. No se distingue entre la empresa y la actividad minera, y ése es un problema de política pública. No se ha comunicado lo suficiente lo que hace esta industria”, enfatizó la experta.
Por su parte, el gerente general del Consejo Minero, Javier Cox, explicó la presencia que tiene la minería en el concierto internacional y nacional, y entregó los positivos resultados de la campaña que ha estado impulsando el gremio “Cuídate, la Riqueza de Chile Eres Tú?
Para finalizar el panel, el profesor de la Universidad Católica de Chile y director de Codelco, Marcos Lima, señaló que si bien la minería genera un gran aporte a la economía del país esa contribución no se ha visto traducida en una mejor calidad de vida para los habitantes de las regiones mineras porque éstas tampoco han alcanzado los estándares de los países desarrollados, pese a que su ingreso per cápita, como en la II Región, sí lo es.
A su juicio, para mejorar la contribución de la minería en el país y la percepción que los chilenos tienen de ésta es preciso “realizar investigación y difundirla; hacer del Norte Grande un país desarrollado; abrirse a la comunidad, a los líderes de opinión; incorporarse en el sector financiero; e integrarse en las cadenas productivas”, precisó.
Para dar cierre a esta actividad se dirigió a los asistentes el Ministro de Minería, Laurence Golborne, quien señaló que la relevancia que tiene la minería no es coherente con el aprecio que la ciudadanía tiene de ésta y que es preciso que tanto el sector privado y el público trabajen en conjunto y dobleguen sus esfuerzos para mejorar la difusión de la actividad minera en todos los grupos sociales y a nivel nacional. “El aprecio de la actividad minera redunda en mayor desarrollo, en mayor bienestar para las regiones, y en profesionales que quieran trabajar en la minería, por eso debemos trabajar en conjunto para difundir la información, para dar a conocer la minería y debemos estar orgullosos de ser un país minero”, explicó el Ministro.
En ese sentido, enfatizó parte de los desafíos que tiene su cartera para apuntar a dicho objetivo, esto es, desarrollar la industria del litio, mineral considerado estratégico en Chile que ha visto limitada su producción; aumentar la presencia de la actividad en el ámbito educacional, promoviendo, entre otras, la realización de charlas en colegios del país, como lo hará el Ministerio con sus servicios durante el Mes de la Minería, en agosto. Agregó, que es necesario mejorar la calidad de vida de los habitantes en las regiones mineras, e integrar la minería en el mundo financiero. “Tenemos que evolucionar hacia una minería más moderna. Ese es el desafío que tenemos todos nosotros. Los invito a trabajar en conjunto y a comunicar entre todos el aporte de la minería en el país”.
Portal Minero