Internacional
1 de Marzo de 2011.- El oro avanzaba arriba de los 1.410 dólares la onza el lunes en Europa ya que las turbulencias políticas en Oriente Medio incrementaban las compras de refugio seguro. El oro al contado se cotizaba a 1.411,15 dólares la onza a las 1028 GMT contra 1.409,15 dólares al cierre del viernes en Nueva York. Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril se incrementaban 2,50 dólares la onza a 1.411,80.
El metal actualmente se encamina a su mayor aumento mensual desde agosto pasado, pero los analistas dicen que se necesitarían otros acontecimientos para que el lingote supere su récord de 1.430,95 dólares la onza. La inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África, que llevó al derrocamiento de los líderes de Túnez y Egipto antes de derramarse a Libia, Bahréin, Yemén y más recientemente Omán, ha alimentado una subida de 6 por ciento en el valor del oro este mes.
El oro "halló algo (de respaldo) temprano tras las noticias que salieron de Omán por la noche. En general está avanzando lentamente, con falta de convicción", dijo Ole Hansen, un gerente de Saxo Bank. "Siempre que exista toda esta incertidumbre, (los metales) preciosos deberían prosperar, pero a juzgar por la acción de los precios del último par de semanas, se necesita alguna escalada para llevar los precios más arriba, a un territorio nuevo", añadió.
La policía de Omán disparó balas de goma a manifestantes que arrojaban pedradas y exigían reformas políticas el domingo, matando a dos personas, y los manifestantes incendiaron edificios gubernamentales y automóviles, dijeron testigos. Entre otros metales preciosos, el platino estaba a 1.801,49 dólares la onza contra 1.803,50, el paladio a 788,22 dólares desde 785,40 y la plata a 33,37 dólares la onza desde 33,31 dólares (Reuters).
Portal Minero