Chile
2 de Marzo de 2011.- La mina Montecristo, al norte de Taltal, donde falleció el trabajador Jordan Araya, de 19 años, no estaba autorizada a funcionar, ya que Sernageomin la cerró el 6 octubre de 2010 a causa de sus deficientes condiciones de seguridad. Así lo confirmó el seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu.
El personero dijo que el alto precio del cobre es un "estímulo" para la activación de faenas ilegales y, por lo mismo, advirtió que quienes incurran en esta práctica, arriesgan fuertes multas. "Nosotros tenemos la percepción de que existe un aumento en el trabajo en faenas mineras, sin embargo, el fenómeno no lo estamos dimensionando en su justa medida", afirmó.
Registro
Jorge Guerra, director regional de Sernageomin, precisó que el registro de 300 faenas mineras elaborado en 2010, aumentó por el mayor precio del cobre a más 450 faenas en lo que va corrido del año.
"Estamos trabajando fuertemente en regularizar las faenas, pero es un proceso lento donde se requiere mucho aporte de todos los actores", aseguró.
Por su parte, Hernán Barañado, directivo de la Federación minera de Chile (FMC) dijo que la fiscalización por parte de Sernageomin no ha funcionado en región, ya que la mina seguía siendo explotada, pese a permanecer cerrada por las precarias condiciones de seguridad.
El dirigente de la FMC afirmó que le llaman la atención las medidas adoptadas por Sernageomin tras esta nueva tragedia, pues sólo fue clausurado el pique donde ocurrió el accidente, mientras que otros 15 seguirían funcionando con normalidad.
Recursos
Al referirse a la labor realizada por Sernageomin, el seremi Rodrigo Mendiburu señaló que la entidad está trabajando de manera intensa, pese a la falta de recursos.
Jorge Guerra, en tanto, explicó que Sernageomin tiene actualmente cuatro fiscalizadores en terreno para toda la región, pero que a partir del lunes, el equipo se refuerza con cinco nuevos profesionales.
Respecto al último accidente minero, Guerra aclaró que éste se produjo en un pique del sector José Antonio Moreno, que interactuó con el túnel de mina Montecristo.
Derrumbe
Hugo Araya, sobreviviente de la tragedia y tío de Jordan Araya, el joven muerto en el accidente, narró que cerca de las 15 horas del lunes , mientras se encontraban en el sector conocido como "el túnel", repentinamente fueron succionados por varias toneladas de terreno.
El trabajador quedó atrapado desde el cuello hasta los pies, mientras su sobrino murió aplastado .
Araya explicó que al interior de la mina Montecristo funcionan más de 15 piques que son explotados por trabajadores que arriendan el terreno.
El trabajador, que prestaba servicio a una empresa contratista de Montecristo, dijo que analiza posibles acciones legales (El Mercurio de Antofagasta).
Portal Minero