Chile
Según fuentes ligadas a la operación, el grupo Angelini “constantemente” evalúa posibles adquisiciones. Esta implicaría un desembolso en torno a los US$ 40 millones.
4 de Marzo de 2011.- Un antigua aspiración es la que estaría ad portas de cumplir Empresas Copec, holding del grupo Angelini. Y es que según altas fuentes del sector, el conglomerado sería uno de los principales candidatos para adjudicarse la licitación que se está desarrollando para concretar la venta de la Minera Cerro Dominador, propiedad del holding El Bronce ligado a la familia Callejas.
De concretarse la adquisición de la compañía dedicada a la explotación de cobre, Copec daría un salto, pues hasta el momento el sector minero es uno de los que menos representatividad tiene dentro de su cartera de negocios. Minera CanCan a través de la cual podría concretarse la operación y la Minera Isla Riesco en sociedad con el grupo Ultramar de la familia Von Appen sólo representan el 6,7% de la inversión consolidada del grupo, también incluyendo a la generadora eléctrica Guacolda.
De acuerdo a información entregada por cercanos al proceso, la compañía que opera la mina Tunia y las plantas de procesamiento de cobre Santa Margarita y callejas Zamora, se estaría licitando en un monto un poco superior a los US$ 40 millones.
En la licitación junto a la chilena, habría otras empresas extranjeras interesadas, algunas de origen chino.
El negocio está en la etapa en que algunos bancos nacionales, entre ellos Itaú, Banchile y BCI estarían en el proceso de alza de garantías.
Situación financiera
Una compleja situación financiera, originada por la crisis del año 2008, específicamente la caída del precio del cobre y la mantención de elevados costos de producción, lo que derivó en el deterioro de los márgenes, llevó al holding El Bronce a desarrollar durante el año 2009, un intenso plan de renegociación con proveedores y acreedores, a raíz de problemas de liquidez, que incluso habría llevado a que los bancos pusieran algunos representantes en la minera.
El holding produce del orden de 35 mil toneladas de cobre fino y previo a la crisis contemplaba un plan de crecimiento que buscaba alcanzar una producción de 100.000 toneladas hacia el año 2013.
Aumentar ?presencia minera
Dentro del diversificado portfolio de negocios del grupo Copec liderado por Roberto Angelini la minería pese a representar un reducido porcentaje frente al rubro forestal y de combustibles, tiene un importante espacio que se ha consolidado en el último tiempo a través de la creación de la Minera Isla Riesco.
Pero la gran meta de la compañía en el sector está centrada en aumentar su participación en la minería del cobre, lo que estaría concretando a través de esta compra. Según información entregada por fuentes del mercado, Minera CanCan está “constantemente” evaluando opciones de crecimiento a través de sus filiales. Aseguran que pese a que la presencia de Copec en los recursos naturales ha estado basada en el área combustibles y forestal, el grupo, en menor escala, “siempre ha indagado posibilidades en el sector minero. Por lo que puede ser éste uno de los tantos proyectos que CanCan estudia para ver si sale algo interesante para ir adquiriendo otros activos y teniendo actividad” (DF).
Portal Minero