Perú
11 de Marzo de 2011.- Petroperú proyectó que el proyecto petroquímico que estudia desarrollar con Petrobras y Braskem, ambas de Brasil, demandaría al menos 2,000 millones de dólares de inversión.
“Normalmente en el mundo, el contenido (de etano en el gas natural) es hasta de cuatro por ciento, sin embargo, Camisea tiene un contenido de etano excepcional de alrededor diez por ciento”, indicó el gerente del área de Producción y Planeamiento de Petroperú, Gustavo Navarro.
Precisó que este destacable contenido de etano del gas de Camisea no se puede desperdiciar, ya que permitirá construir la cadena petroquímica más importante que es la del etileno polietileno y toda la producción que sigue, que va desde los textiles hasta detergentes, plásticos, botellas y cosméticos, entre otros.
Sostuvo que la primera etapa de la petroquímica es el metano, que ya está instalada en el Perú, además hay grandes proyectos avanzando a partir de los ductos de gas.
Navarro agregó que también existen proyectos para construir una planta integrada de amoníaco, úrea, nitrato de amonio, y también fosfato.
Asimismo, remarcó que el gran reto es el desarrollo de la segunda etapa de la petroquímica para la producción del etano, y con ello tener al mundo como principal mercado.
En ese sentido, recordó que Petroperú ha suscrito una carta de intención con Braskem y Petrobras para iniciar el estudio de factibilidad del proyecto para construir una planta petroquímica en Perú.
“Tenemos una carta de intención desarrollando con Braskem y Petrobras, estamos pensando en desarrollar este proyecto en el Perú, y estudiaremos los requisitos que se necesita para lograrlo”, manifestó durante su participación en el foro "Energía y Desarrollo" organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Remarcó la importancia de desarrollar del etano, ya que el gas natural en el punto de producción tiene un valor de 200 dólares la tonelada, mientras que el etano por si solo, como materia prima vale 300 dólares la tonelada.
Mientras que el etileno, que es el primer paso de la conversión, vale 700 dólares la tonelada, los polietilenos valen 1,300 dólares la tonelada y los productos transformados entre 2,000 y 3,000 dólares la tonelada.
“Entonces la petroquímica del etano nos permite más que multiplicar por diez, el valor de la materia prima en la cadena de transformación. Además, la transformación final de productos manufacturados de la industria petroquímica genera un buen número de empleos”, concluyó (Andina).
Portal Minero