Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ya se pusieron una meta. En GNL Mejillones (GNLM) esperan concretar su anhelada expansión de capacidad durante este año. Pero antes de dar el paso, la empresa -propiedad de GDF Suez y Codelco- deberá cerrar nuevos contratos que aseguren demanda a largo plazo.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Según el gerente general de GNL Mejillones, Jean Michel Cabanes, por estos días han desarrollado una ronda de negociaciones que les permiten asegurar que el crecimiento de capacidad se concretará durante 2014.

"Estamos muy optimistas, los interesados son principalmente generadores del norte y tendremos novedades. Queremos aumentar en un 50% las ventas y estamos dispuestos a hacer esta inversión", dice el ejecutivo frente al plan por US$100 millones para duplicar la capacidad del terminal.

"Por ahí se dice que congelamos este proyecto, pero no es así. La ampliación está en la puerta del horno", afirma.

El proyecto, que fue anunciado hace un par de años, busca pasar de 5,5 millones de metros cúbicos por día a 8,25 millones.

Modelo logístico. La génesis de GNLM establecía que a partir de este año debía cambiar su modelo de negocios. Cabanes comenta  que ya no se ocupan de buscar proveedores ni de la venta de gas, ahora sólo operan como terminal regasificador. Esta condición dio pie para que la empresa buscara nuevas unidades de negocio.

Es así como GNLM implementará un servicio logístico en camiones cisterna (similar al de GNL Quintero), y otro servicio de cabotaje marítimo, en el cual la compañía adquirirá buques de menor calado con el fin de transportar el gas para futuros clientes industriales en cualquier muelle del país.

En el caso del negocio logístico terrestre, la compañía se ha reunido con ocho compañías industriales del norte grande con el fin de lograr contratos.

"Estamos trabajando en un patio de carga. Nuestra capacidad es cuatro bahías de 15 camiones cada una y es modular; funciona de acuerdo a la demanda y esto arrancará este año", estima el ejecutivo.

En el caso del negocio logístico por mar, la idea es aprovechar las características del muelle de Mejillones para realizar el traspaso de gas desde los grandes buques transportadores de GNL hacia las embarcaciones menores.

"Estos buques tienen un tamaño de unos 10 mil a  20 mil metros cúbicos  y lo despacharemos a cualquier muelle industrial del país, desde Arica a Punta Arena, en un proceso bastante más simple que la regasificación. Este negocio puede funcionar perfectamente y es mucho más lógico que construir una serie de terminales de regasificación de GNL por todo Chile", sostiene Cabanes.

Actualmente, GNLM mantiene como clientes a Doña Inés de Collahuasi, Codelco y E-Cl, y para esta nueva etapa continúa ofreciendo la capacidad disponible, con la regla first committed first served: el primero que firme se lleva la capacidad adicional.

DEMANDA

En la empresa que controla la regasificadora situada en la Región de Antofagasta, asumen que aún es complejo competir con fuentes como el carbón, sin embargo, esperan que a mediano plazo el panorama cambie, aumentando su presencia en la matriz.

"Una vez que se hayan concretado todos los proyectos a carbón y los que está por aprobarse, es muy difícil que hayan nuevos desarrollos de este tipo, a diferencia del gas. Además, si nos comparamos con el diésel, somos más competitivos. Incluso, para las plantas de energías renovables podemos ser una excelente energía de respaldo", afirma el ejecutivo.

hidrocarburosbolivia.com

Portal Minero