Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un accidente minero se registró durante las últimas horas del martes, en la faena denominada El Paraíso, ubicada a 13 kilómetros de Diego de Almagro, en el kilómetro 39 de la ruta C-13, dos kilómetros al interior.

Jueves 20 de Febrero de 2014.- Según los antecedentes proporcionados hasta el momento en el mencionado lugar se produjo un derrumbe donde más de 40 toneladas de material sepultaron a dos trabajadores que a esa hora efectuaban labores en su interior. Se trataba los mineros identificados como Hernán Bascuñán Hermosilla, de 43 años y Fernando Manzano Ahumada, de 60 años, provenientes de la localidad de El Salado.

En su momento Alejandro Méndez, Comandante de la unidad de rescate de Diego de Almagro, indicó que llegó al lugar "para hacer una evaluación preliminar. Luego se sumó personal de Sernageomin que realizó el estudio más detallado, lo que permitiría realizar las maniobras, lo que incluiría la utilización de maquinaria pesada, dado el gran volumen de material derrumbado en el sitio del accidente".

En tanto el Capitán de Carabineros Ariel Valenzuela, de la dotación de Diego de Almagro. Aseveró que "Cerca de las 20:00 horas se presentó en la sub comisaría el productor minero a cargo de la faena, identificado como Juan Carlos Droguett Riveros, el que informó de este accidente, por lo que procedí a trasladarme hasta el lugar del hecho, en compañía de bomberos de la misma ciudad. Luego carabineros se trasladaron a la localidad de El Salado, para verificar en los respectivos domicilios si correspondían a los nombres señalados, con los que serían los atrapados en la mina, al constatar la ausencia de moradores en los respectivos domicilios, se elevaron las posibilidades que correspondían a las primeras identidades entregadas".

Cerca de las 00:30 horas se comenzó el movimiento de tierra con cargadores frontales en la mina, y a la 01:00 de la madrugada se confirmó que se habían encontrado los cuerpos sin vida de los dos trabajadores, recuperando pasadas las 02:30 horas los restos de Fernando Manzano, el cual desempeñaba labores de perforo en dicha mina.

FISCALIA:

Por otra parte la Fiscalía de Atacama investigará las circunstancias que originaron el accidente minero ya que según los antecedentes entregados por el fiscal (s) de esta comuna, Pablo Silva, los hecho se sucedieron en la mina "Paraíso" ubicada a 39 kilómetros de esta localidad, lugar en que dos trabajadores realizaban tareas de extracción de material en una mina a rajo abierto. "Se originó un desprendimiento del terreno que atrapó al Fernando Manzano Ahumada de 60 años quien cumplía labores de perforo y a su ayudante Hernán Bascuñan Hermosilla de 43 años".

El fiscal indicó que será materia de la investigación determinar el funcionamiento de la faena y establecer si estaba o no en condiciones de ser trabajada. Agregó que la Fiscalía tramitará las órdenes respectivas de investigar con la finalidad de establecer si en este caso existen responsabilidades penales que perseguir.

SERNAGEOMIN:

Adicionalmente según lo indicado por la entidad fiscalizadora, la faena mantenía su documentación al día y su última inspección había sido el pasado 15 de enero de 2014, donde se le habrían efectuado algunas observaciones, debiendo establecer si el lamentable accidente ocurrió en los sitios donde se mantenían dichos reparos.

En la misma línea el Director Nacional del Servicio, que se encontraba de visita en la zona, indicó que este hecho significa que se deben redoblar los esfuerzos para seguir capacitan y trabajando, de manera que la clara tendencia a la baja de la accidentabilidad continúe en la misma senda.

Diario Chañarcillo

Portal Minero