Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 27 de Febrero de 2014.- Ecopetrol (20% del índice Colcap; Precio actual: COP 3,430) reportó esta semana sus resultados financieros correspondientes a 2013. En general, los resultados estuvieron por debajo de nuestras expectativas, de tal manera que, en términos anuales, el EBITDA y la utilidad neta consolidada representaron una sorpresa negativa de 8,5% y 6,2% con respecto a nuestras estimaciones, respectivamente, ubicándose en COP 28 billones y COP 13,1 billones, en su orden.

En términos de producción, la compañía alcanzó 788,2 bped en 2013, lo que equivale a un incremento del 4,5% anual, en línea con nuestras expectativas. Por su parte, las reservas 1P se incrementaron en 5,1% y alcanzaron los 1,972 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe). Por otro lado, el factor de reposición de reservas se ubicó en 139% y la vida media de las reservas 1P se mantuvo sin cambios en 8.1 años, lo cual nos sorprendió favorablemente. Sin embargo, debe reconocerse que el incremento de las reservas se explicó  principalmente por revisiones técnicas y no tanto en aumentos asociados a nuevos descubrimientos o mayores factores de recobro, lo que puede generar inquietudes de cara al más largo plazo.

De acuerdo con lo anterior, el efecto neto del reporte de resultados fue negativo, de tal manera que la acción de Ecopetrol registró un descenso del 3,1% en la jornada posterior a su publicación.

Ahora bien, hacia adelante, esperaríamos que la acción de Ecopetrol vaya convergiendo gradualmente hacia su valor fundamental (P.O. 2014: COP 4,260), comportamiento que estaría fundamentado en la expectativa de mejores resultados derivados de mayores niveles de producción (+4% en 2014), precios de crudo relativamente estables, la entrada en operación de ampliaciones en la infraestructura de transporte y la expectativa de la finalización del proyecto de modernización de la refinería de Cartagena, el cual conllevará potenciales mejoras en los márgenes a través de una mayor eficiencia en el downstream. En el más corto plazo, el proyecto de repartición de un dividendo ordinario por COP 227/acción y un dividendo extraordinario por COP 33/acción, que implican un retorno por dividendo del 7,5% a los precios actuales, podría constituirse en un catalizador positivo para la acción.

Pulso

Portal Minero