Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El poder femenino se abre lugar en el mundo minero. Hoy día el 88% de la dotación de mujeres se desempeña en funciones operativas y un 10% en supervisión y profesionales. 

04 de Septiembre de 2012.- Por años la minería ha sido un rubro de hombres, sin embargo, el paradigma de a poco está cambiando. Razones como la inserción de la mujer en el trabajo, la lucha por la igualdad y la necesidad de mano de obra han motivado campañas para potenciar el trabajo femenino en las mineras del país.

Pero aún la participación es baja. Según cifras de la Sonami, de los más de siete millones de empleos ocupados actualmente, las mineras capturan un poco más de 245 mil. De este número, un 92,3% corresponde a empleos ejercidos por hombres y un 7,7% a dotación femenina.

"La participación de ellas es aún insuficiente. Nos hemos propuesto cambiar esa realidad, mostrando los beneficios del rubro como atractivos salarios, gratos ambientes de trabajo y amplio desarrollo profesional", dice Alberto Salas, presidente de la Sonami.

El aporte femenino

La minería ha incorporado nuevas tecnologías, por lo tanto, muchas funciones ya no requieren esfuerzo físico. Son otras destrezas las que se necesitan para operar procesos o equipos con alto nivel de automatización. "Así se abre una oportunidad para las mujeres, porque tienen habilidades innatas como la motricidad fina, facilidad para comunicarse y tomar decisiones", señala Claudia Vargas, gerenta de reclutamiento y dotación de Codelco.

En Soquimich (SQM) agregan que las trabajadoras muestran gran compromiso con la empresa, se adaptan rápidamente a los cambios, favorecen el trabajo en equipo y se preocupan por el trabajo de calidad.

Según cifras del Sernam, la mayoría se desempeña en funciones operativas (88%), un 10% supervisión/profesionales, un 1% en labores administrativas y el resto son ejecutivas y directivas.

En Codelco comentan que la incorporación de la mujer es algo que debe ser intencionado, todavía no es un reflejo natural. "Queremos que cuando se diseñe un proyecto automáticamente se piense en los baños para hombres y mujeres, no que después digan '¡Oh, se nos olvidó el baño para ellas!'", dice Vargas.

Pauline De Vidts, vicepresidenta de Desarrollo Sustentable de SQM, la herencia de décadas pasadas, donde se pensaba que éste era sólo un trabajo masculino, ha hecho que sean pocas las mujeres interesadas en el área. "Aún estamos en pleno proceso de cambio cultural", dice. A pesar de ello, SQM es una minera líder en la inclusión femenina, pues un 12,5% de su fuerza laboral son mujeres, cifra superior al promedio del sector.

Aunque hay oportunidades también existen dificultades, como los turnos. "Esto, porque todavía creemos que el hogar es exclusivamente responsabilidad de ellas. Eso tiene que cambiar", señalan en la Sonami.

Un desafío es lograr validarse frente a sus pares o superiores. "Ser jefe también es un desafío, para ellas no es fácil hacer que un grupo de hombres las siga. Tienen que estar constantemente demostrando que son capaces", cuenta Verónica Bravo, directora de planificación y atracción de RR.HH. de Codelco.

Lo que viene

Las diferentes empresas del rubro requerirán más de 4.400 nuevos trabajadores y trabajadoras al 2020, considerando sólo las labores centrales del proceso minero, a lo que se sumarán otras decenas de miles de vacantes en puestos profesionales y administrativos de apoyo interno y de servicios relacionados. Por ello que es importante capacitar y motivar al género femenino para que se integren al rubro. En Codelco, el 16% de las contrataciones de 2011 fueron mujeres, incorporándose 262 profesionales y técnicas en todas las áreas de trabajo. Además aumentó de 5 a 22 el número de ejecutivas de la corporación y a nivel directivo hay una mujer en cada comité. Pero no es todo, la estatal tiene como meta para 2012 que el 20% de las personas que ingresen a la compañía sean mujeres.

Sueldos

Los ingresos en el rubro minero son más altos que en los demás sectores. Según cifras de la Sonami, el sueldo promedio total es de $1.076.000, el doble que el promedio total de Chile, que asciende a $524 mil. Al analizar la renta separada por género se observa que los hombres en promedio ganan $1.095.000 y las mujeres $922 mil.

Según explican en Codelco, la diferencia no responde a discriminación, sino a que "tiene directa relación con que los hombres tienen en promedio 18 o 20 años de antigüedad y las mujeres llevan dos o tres años. Es un tema de desarrollo de carrera", indica Vargas.

Emol
Portal Minero