Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tendrá en su primera etapa 5.200 paneles solares que permitirán generar 1,2 MW, el equivalente al consumo de 1.260 hogares en un mes

11 de Septiembre de 2012.- El uso de energías renovables no convencionales ya es una tendencia a nivel mundial. Es así como diversos proyectos eólicos, solares y geotérmicos han proliferado.

La Región de Coquimbo lidera hasta ahora la construcción de parques eólicos, sin embargo, a partir del mes de octubre, también será líder en materia de generación de energía a partir del Sol, ello gracias a la puesta en marcha de la planta Tambo Real, ubicada en la comuna de Vicuña.
La nueva planta, la más grande del país, contempla la instalación de 5.200 paneles solares, con una capacidad de generación de 1, 2 MW, lo que equivale a la energía que consumen 1.260 hogares durante un mes.

La planta -con una inversión de sobre tres millones de dólares- emplazada en una superficie de 2,5 hectáreas, fue visitada ayer por el intendente Sergio Gahona, el seremi de Energía y Medio Ambiente, Luis Eduardo Cantellano.
La firma Kaltemp se encuentra finalizando la construcción de este parque, cuya parte de la energía que genere será ocupada para el uso de equipos de riego de más de 500 hectáreas destinadas a la producción de clementinas y paltas de exportación. El resto de la energía será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

“Cada panel genera su propia energía que es transmitida -a través cables- a los inversores, los que a su vez se conectarán con la distribuidora local, en este caso Conafe. Hoy estamos en la etapa final, en el testeo de las baterías y esperando la finalización de la tramitación. Esperamos que a fines de septiembre o principios de octubre ya estemos conectados”, dijo Gustavo Boetsch, gerente general de Kaltemp.

El ejecutivo indicó que dentro de los planes de la empresa está el poder aumentar la producción de esta planta para que pueda llegar a generar 2,9 MW.

Los paneles, fabricados en China, tienen una vida útil de 25 años y los inversores fueron traídos desde Alemania.

“Éste es un ejemplo de uso inteligente de la energía, porque la empresa, además de generar su propia energía, puede aportar al sistema. Nosotros hicimos un compromiso para diversificar nuestra matriz energética. Ya somos líderes en la energía eólica. Ahora queremos ser la capital de la energía solar”, dijo el intendente Sergio Gahona.

A su vez, el seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, indicó que uno de los pilares de la estrategia nacional de energía es el uso de este tipo de plantas. “La comuna de Vicuña es una de las que tiene mayor radiación solar en la región, lo que la hace atractiva para este tipo de proyectos”, dijo.

Diario El Día
Portal Minero