Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

República Dominicana

La minería está considerada como un soporte del desarrollo sostenible a lo interno y externo, contribuyendo así a la reducción del desempleo...

11 de Septiembre de 2012.- Desde los tiempos prehistóricos la minería ha jugado un rol de vital importancia en la historia de la economía dominicana, contribuyendo al impulso relevante del desarrollo en todas las comunidades ubicadas en las inmediaciones de las empresas dedicadas a la extracción de minerales preciosos y semipreciosos, como el oro, plata, níquel y cobre, donde su producción se incrementa y contribuye con el fisco como una fuente de recursos fiscales, mediante la generación de empleos directos e indirectos y la captación de inversión y sostenimiento.

El pronóstico promedio visualizado por versados técnicos del sector minero y economistas expertos en la materia, es que dentro de cinco a diez años el potencial minero de la República Dominicana aportará al PIB (Producto Interno Bruto), entre un 5% a un 10%, pero en la actualidad su aporte es 1.5%, sin embargo este sector cuenta con un apoyo mínimo por parte de las autoridades gubernamentales, el cual solo se empecina en cobrar anualmente millones de dólares por concepto de impuestos, de los cuales no se invierte un solo centavo en remediación ambiental y mucho menos en proyectos de desarrollo que contribuyan al sostenimiento de las comunidades.

La minería está considerada como un soporte del desarrollo sostenible a lo interno y externo, contribuyendo así a la reducción del desempleo, visto que las empresas dedicadas a la búsqueda y producción de metales toman como punto de referencia para sus labores a las personas que residen en sus entornos, tanto para el desarrollo de la mano de obra, como para obtener productos comestibles, maquinarias, equipos y hasta para preparar los alimentos que consumen diariamente.

A merced de todos estos aportes, hay grupos y grupúsculos vestidos con el traje de “medioambientalistas y supuestos defensores de los recursos naturales”, que utilizan grandes escenarios para alardear y apostar al fracaso de la minería dominicana. Ahora bien, ¿Cuáles han sido los aportes de estas personas a la reducción del desempleo? ¿Han gestionado alguna vez en su vida proyectos de desarrollo para las comunidades donde están enclavadas dichas empresas metálicas? ¿Cuántos miles de árboles han sembrado estos críticos de la minería? ¿Cuántos programas de capacitación y actualización han puesto en marcha para contribuir al desarrollo sostenible de las personas?, interrogantes muy difíciles de responder, porque el desarrollo de un país puede ser visualizado dependiendo de los aportes interdependientes que haga cada uno de los individuos que la componen.

“No hay peor ciego que aquel que no quiere ver”. La explotación de Loma Miranda quizás no es una necesidad para quienes vociferan consignas contra la minería responsable que se desarrolla en el país; y es que sus criticas estén cargadas de buenas intenciones; pero hay otros que basamentan sus propuestas en la búsqueda de sobornos económicos, ahora bien, para los cientos de hombres y mujeres que laboran en Falcondo este proyecto de extracción tiene un valor incalculable, porque de no cristalizarse miles de ciudadanos que hacen de la minería el sustento familiar se quedarán en las calles y el desarrollo de la provincia Monseñor Nouel, se convertirá en una sombra que contribuirá a la vagancia, la delincuencia y a la división de los hogares.

Si queremos desarrollo minero para reducir el desempleo y contribuir a que las comunidades se fortalezcan, el gobierno tiene la obligación de incentivar una campaña de defensa a la inversión extranjera, promoviendo el desarrollo del sector fijando una posición clara e invirtiendo parte de los recursos que recibe por concepto del pago de impuestos, que para citar un ejemplo, solo Cormidom (Corporación Minera Dominicana), empresa que opera la Mina Cerro Maimón, le pagó este año aproximadamente US$19,000,000 de dólares, mientras a la municipalidad le entregó RD$107.9 millones, en cumplimiento de la Ley 64-00 de Medio Ambiento y Recursos Naturales, además del amplio programa de Responsabilidad Social desarrollado por la empresa en menos de cuatro años de operación. ¿A caso no es eso desarrollo? Al gobierno que cumpla su parte.

“Si Falcondo cierra sus operaciones el desarrollo de la provincia Monseñor Nouel se muere y el gobierno deja de percibir sus incentivos anuales”, por lo que, quienes apelan y promueven la no explotación de Loma Miranda, son enemigos delos munícipes que directa e indirectamente han recibido un salario digno de esta empresa que por más de 40 años viene contribuyendo a la estabilidad del sector productivo, comercial y empresarial de los municipios y comunidades.

Nuestro país es la isla sede de la industria minera más antigua de América y las provincias donde la producción de minerales ha tenido más impacto positivo, tanto en la creación de empleos directos e indirectos, como en la creación de riquezas, son Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Pedernales y otras, por lo que no podemos permitir que un pequeño grupo quiera socavar el desarrollo de la minería. Las empresas invierten los recursos y cumplen las leyes, toca al gobierno defender la inversión extranjera.

El Momento
Portal Minero