Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los máximos representantes del consejo que agrupa a las empresas más grandes del sector, Jean Paul Luksic y Joaquín Villarino, se reunieron ayer con Sebastián Piñera e intercambiaron puntos de vista sobre las dificultades que enfrentan los proyectos.

25 de Septiembre de 2012.- Pero el tema de la reunión no era el litio, sino las trabas a la inversión que está enfrentando el sector ya no sólo respecto a las fuentes de energía, imprescindibles para el desarrollo de los proyectos, sino que en general, pues la judicialización y las barreras a las iniciativas privadas también están alcanzando a la minería.

En la cita se estableció generar una mesa de trabajo regular, para afinar una serie de propuestas que el Mandatario analiza para revertir esta situación y dar luz verde a la iniciativa minera. Así lo reconocieron los representantes de la minería, quienes coincidieron en que tanto Piñera como el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, tienen muy claras las dificultades por las que atraviesa el sector y están trabajando en soluciones transversales para diversos ámbitos de la economía.

“Como país minero estamos muy preocupados de los problemas que están teniendo todos los proyectos, no solamente de energía. (La reunión) tiene que ver con eso y tratar de conversar con el presidente, comentarle las preocupaciones y cómo poder buscar soluciones a los temas. Se comentaron varias ideas, eso es algo que demorará su tiempo en madurar. Pero ya hay algunas ideas que se comentan. El ministro y el presidente tenían muy claro los problemas”, dijo el también presidente de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic.

El empresario, además, sostuvo que una de las preocupaciones centrales es la falta de energía para el desarrollo de proyectos, principalmente en el Sistema Interconectado Central (SIC), donde la situación de oferta es de estrechez y la demanda, creciente.

“El sector está preocupado. Ninguna industria funciona sin energía y si no hay energía no hay empleo. Todos queremos que al país le siga yendo tan bien como le ha ido y nos pareció importante venir a conversar con el presidente”, agregó.

Debes saber
¿Qué ha pasado? 
Los máximos representantes del Consejo Minero, el presidente del directorio, Jean Paul Luksic, y el presidente ejecutivo, Joaquín Villarino, se reunieron ayer con el presidente Piñera en La Moneda.
¿Qué se habló en esa reunión? 
Según comentaron los dirigentes gremiales, se pusieron sobre la mesa las trabas que existe para la inversión privada en el país, tanto minera como de otros sectores, y se plantearon posibles salidas al respecto. El presidente comentó que está evaluando una batería de medidas. 
En medio de la polémica por la adjudicación a SQM del primer contrato especial de operación del litio, los dos máximos representantes del Consejo Minero, Jean Paul Luksic (presidente del directorio) y Joaquín Villarino (presidente ejecutivo) se reunieron por una hora y media con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Según Villarino, quien es el presidente ejecutivo de la entidad que reúne a 16 multinacionales mineras que operan en Chile, las trabas a la inversión no son hoy un monopolio del sector generador de electricidad.

“Hay proyectos energéticos y otros problemas propios de la industria minera. Es bueno que el presidente los conozca de primera mano y no por trascendidos. Es lo que hemos venido a plantearle al presidente, quien ha tenido una buena disposición para escucharnos, para ver problemas concretos y ver qué soluciones tiene la minería y qué puede proponer y en qué puede colaborar el gobierno para salir adelante en la solución de esos inconvenientes”, señaló Villarino.

“Más que comisiones público privadas, es un trabajo permanente. Nosotros nos sentimos con la libertad de plantearle al presidente problemas y contribuir a solucionarlos”, complementó el dirigente gremial.

Villarino insistió que la preocupación central de la minería se relaciona con la falta de energía, principalmente en la Región de Atacama, donde existen proyectos mineros por sobre US$30 mil millones y no hay centrales disponibles para abastecerlas.

Una meta "irreal" de producción de cobre hacia el 2020
En la industria era un secreto a voces. Pero tuvo que salir al ruedo el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, para aterrizar las expectativas. El ejecutivo calificó la semana pasada como una cifra “irreal” la meta del gobierno de alcanzar un producción nacional de cobre de 9 millones de toneladas al 2020.
“No es realista ponerse esa meta. Creo que se va a demorar mucho más y creo que en el beneficio de Chile es mejor que se demore porque naturalmente no queremos un exceso de producción”, fueron las palabras de Hernández.
También dijo que si antes los proyectos mineros tardaban unos 6 años en concretarse, hoy este plazo se ha extendido hasta 12 años. Precisó que uno de los puntos que explica dicho retraso tiene que ver con la paralización del proyecto Central Castilla. “A nadie le gusta invertir en una industria con uso intensivo de energía, con una energía que no es competitiva”, sostuvo.



Pulso
Portal Minero