Chile
Iniciativa es impulsada por la Universidad de Santiago.
03 de Septiembre de 2012.- ?Con el fin de enfrentar los contratiempos de los procesos productivos derivados de la minería, como la dispersión de polvo en las faenas y la contaminación hídrica, la Universidad de Santiago (Usach) desarrolló una línea de investigación basada en el estudio de plantas que no sólo tuvieran una alta resistencia a los metales, sino que también descontaminaran suelos y depuraran aguas de relaves. Así, tras iniciar en 2007 el estudio de una tecnología capaz de estabilizar química y mecánicamente los relaves de suelos mineros, la casa de estudios capitalina lanzó a fines de 2011 un spin off que se encargará de comercializar este sistema en el sector minero. La iniciativa fue realizada en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso y el apoyo de Fondef, la Empresa Nacional de Minería (Enami) y Codelco, que en total aportaron más de $ 1.000 millones.
“Hoy no existen empresas especializadas en fitorremediación, por eso decidimos crearla y comercializarla en el mercado”, explica Claudia Ortiz, académica de la Facultad de Química y Biología de la Usach y líder de la iniciativa. “Ya estamos en conversaciones con Enami y Glencore, por lo que esperamos cerrar un par de contratos de aquí a fin de año”, agrega.
La experta detalla que si bien en el mercado nacional tienen grandes expectativas de venta, en el futuro comenzarán a ofrecer esta tecnología en Perú, en donde actualmente no existen empresas que desarrollen fitorremediación.
“Estamos ad portas de iniciar una gira por Perú, en donde las normativas del área ambiental minera incluso son más avanzadas que las nuestras. Ellos están requiriendo este tipo de tecnologías y nosotros estamos preparados para dar este salto”, sostiene Ortiz. ?Gracias al apoyo de Corfo, la académica también está desarrollando una línea de trabajo que le permitirá generar tecnología para tratar aguas utilizadas en minería y convertirlas en aptas para el riego.
DF
Portal Minero