Chile
07 de Septiembre de 2012.- El gerente general de la empresa Río Seco, a cargo de la Central Termoeléctrica Pacífico (350MW), que se instalaría en Iquique con una inversión de US$750 millones, sostuvo que los recursos que analizará el Comité de Ministros son “sólo administrativos”.
—¿Cuál es el estado de Central Pacífico?
—Estamos en la etapa de licitación internacional, porque son períodos largos, ya que dura cuatro meses sólo la preparación de las ofertas. Este es un período de preguntas y respuestas: debemos responder 3.000 a 4.000 consultas, que debieran estar terminadas cerca del 15 de octubre, donde comenzaríamos en una etapa de evaluación técnico-económica.
—¿Cuántas empresas han presentado ofertas?
—Cinco son las empresas que han presentado sus propuestas para poder participar del proyecto, son internacionales, porque en Chile no existe la tecnología que pueda desarrollar un proyecto de esta magnitud
—¿Qué esperan que zanje el Comité de Ministros?
—No es un asunto en el que estemos participando directamente en Río Seco, sino que es de competencia de las autoridades ambientales. Entonces nuestros abogados participan y les llevan toda la información necesaria para las presentaciones. Los recursos son absolutamente administrativos, no hay ninguna debilidad.
—¿Han evaluado un escenario de mayor complejidad?
— Hemos dado cumplimiento a todos los requerimientos, y si es que hay que mejorar cosas las vamos a mejorar evidentemente. No es nada que sea un riesgo para el proyecto, en el sentido en que son requerimiento para dar cumplimiento, nada más.
Estrategia
Portal Minero