Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Analistas apuestan por fondos balanceados y el oro destaca entre las preferencias.

10 de Septiembre de 2012.- ?En un año marcado por la volatilidad de los mercados, con una cada vez más profunda crisis de deuda en la eurozona y los temores a una desaceleración del motor asiático, el panorama de inversión es cada día más incierto. Si bien desde agosto las bolsas de Europa y EEUU comenzaron a recuperar lo perdido desde el inicio del segundo trimestre -y muchas incluso muestran cifras positivas en su acumulado anual-, nada garantiza que la tendencia se revierta y se recorte todo lo ganado.

Por eso, los expertos recomiendan alternativas donde apostar para lo que resta del año, tratando, en algunos casos, de buscar refugio, o bien explorar oportunidades de inversión.

Las corredoras locales advierten que la volatilidad se mantendrá en los mercados, por lo que en su mayoría apuestan por la diversificación de los instrumentos, con ponderación prácticamente en partes iguales para renta variable y renta fija. ?Desde LarrainVial afirman que los instrumentos de inversión multiassets o fondos balanceados, a través de niveles de riesgos y volatilidades definidos, logran captar lo mejor de la renta fija, renta variable, monedas y commodities dependiendo del momento de los mercados, afirma el gerente de fondos balanceados de LarrainVial AGF, Sebastián Rodas.

Coincidente con este diagnóstico, desde Security plantean que si bien las acciones se perciben atractivas en el mediano a largo plazo, “existen riesgos relevantes que podrían impulsar pérdidas”. Dado todo lo anterior, mantienen una posición neutral entre renta fija y renta variable.

Mientras, la recomendación de Banchile Inversiones pasa por una cartera de 40% en renta variable, 50% en renta fija y el resto en una diversificación de instrumentos, principalmente por “los flujos de dinero que han entrado a los bonos corporativos y soberanos”. ?En CapitalFX apuestan por divisas y commodities, donde el oro vuelve a brillar dentro de sus pares, con un alza superior al 8% y en su mejor nivel de los últimos cinco meses.

Wall Street en el horizonte?

En Security explican que en su cartera de la segunda parte de 2012 hay sobreponderación por acciones de EE.UU., “que aún tras el buen desempeño exhibido en el año, ofrecen retornos potenciales atractivos, aún en períodos de volatilidad”. Por su parte, dentro de los países emergentes se mantiene sesgo a favor de Latinoamérica, ya que la región “comenzaría a mostrar datos más favorables, lo cual sumado al efecto positivo de un mejor desempeño en China sería beneficioso para el valor de sus activos”.

Aunque Banchile también tiene un sesgo favorable por títulos estadounidenses, cerca de un 35% de su cartera corresponde a papeles locales. Del restante, que se divide entre acciones de emergentes y desarrollados, cerca de un 80% corresponde a títulos de EEUU. En tanto, dentro de los emergentes, destaca Asia, “por el dinamismo de demanda interna, amplio espacio para política contracíclica y por ser las economías menos expuestas a la crisis europea”, explica el subgerente de estrategia, Rodrigo Ibáñez.

Agrega que en renta fija tienen cerca del 20% en high yield y el resto está en empresas de buena calidad crediticia. De estos, casi el 60% está en instrumentos locales, porque “es un mercado de buena calidad crediticia y tratamos de capturar oportunidades dentro de los próximos seis meses con mayor sesgo a la UF”.

Oro seguirá brillando?

Para Martín Ferrer, de Capital FX, en el actual escenario el oro actúa como refugio y “sería el gran favorecido en el segundo semestre acercándose nuevamente a los ?US$ 1.800 dólares por onza, transformándose así en una atractiva alternativa de inversión”.

Desde ForexChile apuntan al cobre, por estar “retrasado” con respecto al resto de los commodities, por lo que en los próximos días “va ir a buscar los US$ 3,85 y no se descarta que pueda rozar los U$$ 4 antes de fin de año”, señaló Sergio Tricio, jefe de Estudios. “Somos optimistas en los metales preciosos, que pese al rally del oro y la plata, tienen espacio para crecer, incluso el oro podría llegar a su máximo histórico”, apuntó.

DF
Portal Minero