Chile
El 25% del total de firmas del sector realiza I+D.
Lunes 03 de Marzo de 2014.- El sector de la construcción es uno de los más dinámicos de la economía (representa alrededor del 7% del PIB) y poco a poco se ha ido ciñendo a las nuevas exigencias en materia de innovación. En total, se estima que unas 240 a 250 firmas constituyen este rubro, de las cuales el 80% está asociada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Santiago Barcaza, subgerente del área de innovación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC, estima que del total de firmas del sector, alrededor de 64 cuentan con un sistema formal de innovación, cifra que registra un incremento de 60% en los dos ultimos años.
Detalla que de las 200 empresas que pertenecen a la CChC, unas 41 reciben asesoría y apoyo de la CDT en la implementación de proyectos, es decir, una de cada cinco firmas está innovando con ayuda del centro, casi el doble de hace dos años cuando sólo eran 23.
“Este sector es uno de los que más ha comprendido la importancia de la innovación como factor de cambio, no sólo para incrementar la competitividad, sino también como el proceso central (...) para alcanzar el desarrollo”, asevera Barcaza.
Entre 2009 y 2013, el CDT ha apoyado 520 proyectos. En el 75% de los casos se trató de innovaciones en procesos, 12% en servicios, 9% en modelo de negocios y 4% en delivery. No es casualidad que el foco esté en procesos, pues es justamente la incorporación de tecnologías y programas para la optimización lo que permitiría enfrentar la deficiencia de productividad del sector, donde la media chilena es un 52% inferior a la de EEUU.
La ruta para innovar?
Barcaza sostiene que es posible una transformación cultural intencionada y rápida hacia la innovación, siempre y cuando “se ponga en marcha de forma consciente y metódica un proceso similar al que condujo a formar su cultura actual pero, esta vez, dirigido a innovar”.
Agrega, además, que se debe reconocer, valorar y aprovechar toda la complejidad de la organización y buscar el potencial que “toda empresa tiene en estado latente”.
Enfatiza en la importancia de invertir en I+D, donde aún queda un largo camino por recorrer, dice, porque hay actores que no se atreven a innovar por temor a que imiten o mejoren alguna invención, a pesar de la protección que puede brindar una patente, o no lo consideran atractivo porque no comprenden su rol clave en la competitividad.
“Además, la presión de los plazos y la feroz competencia impide plantearse la innovación de un modo reflexionado y programado, algo tan común en otros países”, señala.
Pese a lo anterior, Barcaza comenta que se han generado innovaciones que han destacado no sólo en Chile, y en las cuales la CDT ha contribuido a su gestación, desarrollo y difusión.
Icafal: Innovando en procesos
Icafal Ingeniería y Construcción e Inmobiliaria Icafal están llevando a cabo un innovador proyecto en el que, junto a la CDT, busca invertir $ 120 millones (50 % propios), para capacitar en el uso de la plataforma BIM (Building Information Modeling) a trabajadores de las empresas que le prestan servicios.
Felipe Arriagada, Ignacio Falcone y Enrico Thoma, impulsores de la iniciativa, explican que, actualmente, las diferencias entre los diversos actores que participan de la construcción de un edificio se solucionan en obra, lo que hace que aumenten las HH (horas hombre).
En cambio, con BIM, un sistema de modelamiento digital de proyectos en 3D, todo se coordina desde antes para que la construcción no se retrase por falta de coordinación.
"Si alguien cambia algo, no es necesario arreglar todos los planos sino que, como es un sistema paramétrico, se modifica automáticamente todo el modelo", cuentan.
Según Autodesk, la empresa creadora del software, en los estándares estadounidenses se habla de un ahorro del 25% de HH con la optimización que permite BIM lo que, según explica Arriagada, habría que analizarlo para ajustarlo a la realidad de Chile.
Actualmente Icafal tiene proyectos piloto que está modelando con arquitectos que fueron instruidos en el uso de esta plataforma y se espera que luego de unas tres obras bajo esta nueva tecnología se empiecen a apreciar sus beneficios para todos los actores de la cadena productiva.
"La construcción en Chile es poco moderna. De a poco se ha ido incorporando tecnología, pero todavía falta profundizar en planificación de obra, en ese sentido, nuestro proyecto es muy innovador. Cada vez hay más competencia y los márgenes son más pequeños, por lo que se hace necesario resolver los propios errores para ser más competitivos en el mercado y optimizar los procesos. Esa es la función principal de BIM", señala Arriagada.
Momenta: más inversión en I+D
Momenta es una empresa que apunta a cambiar la forma en que se construyen las edificaciones, pasando del sistema tradicional -donde todo se ejecuta en terreno- a uno industrializado basado en la prefabricación de los elementos estructurales de estas.
De este modo, se obtienen importantes ventajas como la reducción de entre un 40% y 50% de los plazos de construcción, disminución de los costos, mejor calidad constructiva y menor impacto ambiental.
"La innovación y experiencia de nuestro equipo de ingeniería nos ha permitido ofrecer soluciones técnicamente eficientes que mejoran sustancialmente la rentabilidad de los proyectos en que participa", sostiene Mario Álvarez, gerente general de Momenta.
Durante el año 2013, la empresa invirtió más del 30% de sus ventas en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que la condujo a la presentación de dos patentes que actualmente se encuentran en proceso de aprobación, el desarrollo de nuevas soluciones constructivas para muros en sistemas tradicionales y el desarrollo de diversas soluciones propietarias que le permitieron reducir los costos y tiempos de montaje de la estructura prefabricada.
Para este año proyectan una inversión del mismo nivel, con un fuerte énfasis en el desarrollo de nuevas soluciones para sistemas prefabricados y otras de protección sísmica de bajo costo.
El año pasado, el edificio Chacay de Temuco, desarrollado bajo este sistema, recibió el premio a la categoría "Edificación" del Instituto del Cemento y el Hormigón, por su innovación en procesos constructivos que involucraban un sistema industrializado de estructura prefabricada de hormigón armado con aisladores sísmicos. Cuenta con seis pisos y un subterráneo y fue construido en un tiempo récord de sólo 12 días.
Ruben Boroschek y asociados: desarrollo tecnológico
Ruben Boroschek y Asociados, empresa de ingeniería especialista en otorgar soluciones tecnológicas, se encuentra realizando diversas actividades en las áreas de monitoreo y de protección sísmica.
Rodrigo Retamales, especialista en protección sísmica, y Antonio Aguilar, experto en monitoreo de vibraciones de la firma, explican que la primera está orientada al desarrollo de instrumentos de bajo costo, pero de alta sensitividad, y de sistemas de análisis de información automático y eficiente para visualización temprana de los resultados de procesos. La segunda, en tanto, se enfoca en el desarrollo de nuevas tecnologías de protección sísmica y en investigar mejoras a las actuales para disminuir los costos de los sistemas de protección, y conseguir una infraestructura civil más segura y económica.
Los ingenieros agregan que el uso de tecnologías ha hecho posible, en muchos casos, proyectos que de otra manera serían poco factibles, tanto técnica como económicamente.
Actualmente, la firma invierte entre $ 50 millones y $ 60 millones anuales en I+D (Investigación y Desarrollo) y se espera que esa cifra aumente en un 30% durante 2014. Incluso, Boroschek cuenta con un plan de inversión en este ámbito para los próximos tres años.
Aguilar adelanta que la empresa postulará sus proyectos actuales para obtener el beneficio de la nueva ley I+D, la cual consiste en un incentivo tributario que permite rebajar, vía impuestos de primera categoría, el 35% de los recursos que se destinen a investigación y desarrollo.
La CDT los ha apoyado en la promoción de sus servicios y le ha servido de vitrina para su inmersión en el mercado nacional como una empresa competitiva. Además, les ha permitido establecer lazos comerciales o de soporte técnico y prestado ayuda para postular a concursos Corfo orientados a la innovación.
DF