Chile
Las exportaciones de cobre de China aumentarán y caerán las ventas del metal al país asiático, dijo Andreas Hommert, jefe de análisis y socio del fondo de cobertura de metales.
Viernes 14 de Marzo de 2014.- El cobre, que alcanzó esta semana el precio más bajo en casi cuatro años, declinará aun más a medida que una economía que se debilita reduce la demanda del mayor consumidor del mundo, China, según Citrine Capital Management LLC.
Las exportaciones de cobre de China aumentarán y caerán las ventas del metal al país asiático, dijo Andreas Hommert, jefe de análisis y socio del fondo de cobertura de metales, en una entrevista en la 27º Conferencia Internacional del Cobre de Metal Bulletin en Milán. “El escaso acceso al crédito” significa que el crecimiento de la demanda es menor que el esperado, dijo.
El cobre tocó esta semana los niveles más bajos desde 2010 en las operaciones en Londres y Nueva York luego de que los datos indicaran que las exportaciones de China tuvieron el mes pasado una declinación inesperada. La producción industrial del país estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas, según un informe de hoy. Los inventarios de cobre que monitorea la Bolsa de Futuros de Shanghái son los mayores desde mayo luego de ocho incrementos semanales.
“Las cifras económicas de marzo van a ser muy débiles en muchos sectores”, dijo Hommert. “Las cifras se difundirán a principios de abril, y el mercado reaccionará. El mercado también va a reaccionar a lo que estimo va a ser una menor cifra de importación de cobre y crecientes cifras de exportaciones”.
El cobre ha declinado 12% en lo que va del año, la mayor caída entre los seis principales metales que se negocian en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por la sigla en inglés). El níquel encabezó los aumentos con un incremento de 14% después de que Indonesia, el mayor productor del metal en minas, prohibiera las exportaciones de minerales sin procesar en enero. El níquel es la opción preferida de Citrine entre los metales industriales para 2014, seguido del aluminio.
Viaje a China
“Hay muchas probabilidades de que la tendencia se mantenga hasta fin de año”, dijo Hommert, que viajó a China hace una semana, haciendo referencia al movimiento del cobre y el níquel. “Podremos observar una mayor debilidad del precio del cobre, pero va a ser muy volátil”.
China constituye alrededor del 45% de la demanda mundial de cobre, según Barclays Plc. Los inventarios en depósitos aduaneros del país, cuya cantidad no se da a conocer de forma oficial, ascienden a alrededor de 800.000 toneladas, cerca de un alto nivel récord, según Hommert.
“Buena parte del metal que llegó a China no tiene destino en términos de consumo actual”, dijo.
La diferencia entre los precios de Londres y Shanghái hace que ahora el envío del metal al país no resulte rentable, según Hommert. La escasez de crédito, un yuan más débil y el arbitraje negativo Londres-Shanghái empiezan a limitar las operaciones que implican la importación de cobre como forma de aumentar el financiamiento, dijo en una presentación del 11 de marzo en la conferencia.
LTOL