Internacional
Lunes 03 de Marzo de 2014.- El cobre caía el lunes a mínimos de tres meses tras divulgarse datos que mostraron un modesto enfriamiento de la actividad fabril en China, el mayor consumidor mundial del metal, mientras que el dólar se fortalecía frente al euro por la creciente amenaza de guerra entre Ucrania y Rusia.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 0,67%, a 6.958 dólares la tonelada a las 1026 GMT, luego de caer hasta US$ 6.950, su nivel más débil desde el 3 de diciembre. El precio del cobre ha perdido más de un 5% este año.
Los comentarios del fin de semana de Rusia respecto a que tiene el derecho a invadir a Ucrania pesaban sobre el euro y Europa era vista como vulnerable debido a su dependencia en el gas ruso, parte del cual va a Ucrania.
n dólar fortalecido hace que los metales con precios en dólares resulten más caros para inversores fuera de Estados Unidos.
La actividad fabril de China se contrajo nuevamente en febrero, mostró un sondeo privado publicado el lunes, lo que reforzó preocupaciones por una desaceleración económica tras un informe oficial previo que mostró que la actividad había caído a un mínimo nivel en ocho meses.
China consume cerca de un 40% del cobre del mundo.
Los inversores vigilarán de cerca la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo en China que comenzará el miércoles, así como también una lectura de manufacturas de Estados Unidos el lunes.
En la zona euro, datos mostraron que el crecimiento de la actividad fabril se desaceleró el mes pasado desde el máximo de dos años y medio en enero, pero la producción subió en las cuatro mayores economías del bloque por primera vez en casi tres años.
Emol