Chile
Jueves 20 de Marzo de 2014.- Tras el cambio de mando a la Presidencia y los distintos panoramas que se vienen para el país, el pasado 18 de marzo el presidente de Asexma Chile A.G, Roberto Fantuzzi se reunió con el ministro de Economía Felipe Céspedes y distintos gremios, para presentar un abanico de propuestas.
Tras analizar un plan de gobierno en cuanto a lo que se viene para este año 2014 y las proyecciones para éste, el presidente de Asexma muestra su preocupación por los puntos que el Gobierno debe tomar en cuenta, planteando que "ya no se hacen tubos de cobre, están quedando pocas fábricas textiles y calzado. Hasta el área de electromecánica se está quedando atrás", explica Fantuzzi.
El presidente de Asexma expresa sus deseos de que Chile tenga un nivel de desarrollo industrial más elevado del que ya existe, enfatizando "tenemos que tener una política de industrialización en nuestro país y es por esto que resulta una labor importante para el Gobierno el tomar en cuenta estos puntos enfocándose así en la industria manufacturera".
Propuestas
Dentro de las propuestas entregadas por Asexma destaca, establecer una Política Expiortadora País, de Largo Plazo, creaando una comisión que en un plazo máximo de tres meses, entregue los lineamientos para el desarrollo exportador del país, para los próximos diez años. Estos lineamientos deben incorporar Institucionalidad, Herramientas y Financiamiento.
Conformar un Consejo Público-Privado para el Comercio Exterior, responsable de velar por la Implementación de la Política Exportadora, cuyos miembros privados (representantes Empresariales), ocupen su cargo por 6 y 8 años (similar Banco Central). Los representantes deben ser de cada sector (1 sector agrícola, 1 sector manufacturero, 1 sector servicios, 1 sector TICs, 1 sector Exportadores Indirectos)
Generar una estrategia que permita aprovechar, en forma más efectiva, los Tratados de Libre Comercio Suscritos por Chile, los que no sólo han sido negociados para exportar, sino que también para importar insumos, materias primas y tecnologías, que hagan más competitiva a nuestras empresas
Terra