Chile
El ministro de Energía advirtió además la importancia de otros recursos para generar electricidad como la leña, el gas y los combustibles fósiles.
Viernes 21 de Marzo de 2014.- En el marco de la reunión que sostuvo con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y donde se comenzó a coordinar una agenda de productividad, innovación y crecimiento, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que va a someter a consideración del país una agenda de energía que tendrá una matriz energética equilibrada y que considere las distintas fuentes que se necesitan para generar energía eléctrica.
Asimismo, detalló que la agenda no va a ser sólo sobre electricidad sino además sobre otros recursos como la leña, el gas y los combustibles fósiles. “20% de todos los recursos energéticos que el país usa es leña”.
Respecto a las centrales hidroeléctricas como fuente de energía, Pacheco, indicó que parte de la discusión es cómo se usarán esos recursos hídricos para generar una energía barata y limpia.
“Existen nuevos estándares y nosotros vamos a asegurarnos de que se cumplan de manera que exista en Chile una matriz energética que sea sustentable. Es decir compatible con las comunidades y el medio ambiente”, destacó la autoridad.
Por su parte, consultado por la incertidumbre existente sobre algunos proyectos, el ministro agregó que “en los últimos 4 años el país ha tenido un tremendo déficit en el desarrollo de proyectos, por lo tanto, necesitamos recuperar el tiempo perdido porque Chile necesita energía y porque estamos atrasado”.
Cabe destacar que el ministro fue enfático en señalar que se sabe que existen ambiciosas metas de introducción de energías renovables no convencionales, pero “eso requiere un tremendo esfuerzo de innovación tecnológica”.
Estrategia