Chile
Miércoles 05 de Marzo de 2014.- Hoy celebramos el Día Internacional de la Eficiencia Energética, una fecha propicia para reflexionar sobre los principales logros materializados en los últimos cuatro años en este eje estratégico de nuestra política energética.
Lo primero a destacar es el lanzamiento de un Plan de Acción de Eficiencia Energética, que permitirá reducir en un 12% el consumo de energía proyectado a 2020.
Como parte de esa estrategia, Chile es hoy el primer país de Latinoamérica en implementar de manera obligatoria un etiquetado de eficiencia energética en vehículos livianos.
Especial mención merece, también, la introducción de la calificación energética para viviendas nuevas, de manera que los chilenos pueden decidir la compra de una vivienda tomando en cuenta su consumo energético.
Junto con ello, en este período se incrementó la cobertura de etiquetado en artefactos para equipamiento del hogar, como TV, DVD, equipos de música, ampolletas y microondas. A lo anterior, se suma el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia energética en iluminación residencial.
En el ámbito industrial y empresarial, destacable es la creación del Sello de Eficiencia Energética, que ha permitido en una primera etapa reconocer a 40 empresas líderes. En esa misma línea, podemos mencionar la incorporación de la norma ISO 50.001 a importantes empresas de la industria nacional.
En el ámbito público, resalta el inicio del recambio de luminarias en las comunas más vulnerables del país -como Coelemu, Pitrufquén, Porvenir y Purén-, iniciativa que permite disminuir en promedio un 25% el costo por este concepto de los municipios. También es oportuno destacar la implementación del programa de eficiencia energética en edificios públicos, logrando ahorros de energía entre un 15% y un 20%. ?Los esfuerzos emprendidos en este gobierno en materia de eficiencia energética, permiten visualizar un nuevo rostro energético para nuestro país en los años venideros. Sin embargo, aunque hemos concretado avances significativos, queda mucho por hacer. Debemos continuar la senda que estamos transitando, construyendo con ello una verdadera cultura de eficiencia energética, tanto en la población como en la industria, y de esta forma, tendremos un país más sustentable y una cada vez más desarrollada conciencia energética.
DF