Argentina
El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, anticipó que se trabaja fuertemente en remediar los pasivos ambientales en la provincia del Chubut. Se prevé poner especial hincapié en la parte sancionatoria del Código Ambiental.
Jueves 13 de Marzo de 2014.- En el marco de fortalecer los trabajos que se vienen realizando para mejorar el pasivo ambiental, desde el área de Ambiente se destacaron todas las actividades que se vienen realizando en torno a esta temática.
El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, declaró que “hay un hecho histórico en el Gobierno de la provincia que es el tema de que hayan acuerdos ambientales con las operadoras en la renegociación de los contratos petroleros, con Tecpetrol e YPF”.
Asimismo, sostuvo que “uno de los capítulos más importantes es el estudio de los pasivos ambientales y de la recomposición". En comunicación con Radio Del Mar, Gamboa aclaró que “después de 100 años de actividad petrolera, estamos viendo lo que ha dejado el pasivo y como se puede remediar para el futuro”.
“Aparte del relevamiento y de los estudios ambientales que van a hacer las operadoras por contrato, tenemos el informe que nos va a dar Naciones Unidas sobre los pasivos de todas las actividades que impactan en el ambiente (como hidrocarburos, aluminio, pesca, agricultura y minería)”, dijo.
En esta línea, manifestó que “el Programa de Naciones Unidas tiene fondos internacionales para realizar el análisis. Esta información le sirve tanto al Estado como a la propia empresa, por eso es importante poder generar esta base de datos”.
LOS CONTROLES AMBIENTALES
Al ser consultado sobre los trabajos que se vienen realizando en cuanto al seneamiento, el subsecretario de destacó que “los pasivos ambientales son todos los impactos por derrames viejos o instalaciones petroleras”.
“En el día a día controlamos que las empresas cumplan con las normativas ambientales, para ello tenemos un cuerpo de inspectores que abarca entre 10 u 11 personas en Comodoro Rivadavia, que se encargan de recorrer un tercio de la provincia, en lo que son los yacimientos”, comentó.
En tal sentido, afirmó que “en los incidentes mayores o menores siempre estamos presentes monitoreándolos. La actividad petrolera tiene un impacto ambiental. Lo que nosotros pretendemos es que sea sustentable y si ocurre un incidente, estén inmediatamente las medidas de remediación disponibles”.
"Las inspecciones aumentaron en un 20% a comparación del año pasado, al igual que los sumarios abiertos. Lo que tenemos que trabajar es en la parte sancionatoria de regulación. El Código Ambiental debe estar totalmente actualizado para este año”, finalizó.
Elpatagonico.net