Argentina
1 de Septiembre de 2010.- En la edición 39 de la Cumbre del Mercosur, celebrada días atrás fueron abordados diferentes y diversos temas (por el ejemplo: el código común aduanero), pero uno fue muy importante para la industria minera toda: la asunción de que el desarrollo minero es uno de los factores de desarrollo regional.
Es muy importante para el sector un respaldo como este. En términos estrictos, en la Declaración del MERCOSUR que firmaron los mandatarios de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; del Paraguay, Fernando Lugo; y del Uruguay, José Mujica; y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en representación del Presidente Hugo Chávez Frías se destaca la importancia de la actividad minera para el desarrollo económico y social de la región.
El desarrollo en manos mineras
En rigor, los presidentes del Mercosur dejaron claro que la minería, los minerales y los metales son vitales y estratégicos para el desarrollo económico y social de los países del MERCOSUR. Esta afirmación cuenta un respaldo importante que guarda relación con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del 2002.
Los presidentes sellaron, en el documento por ellos rubricado, su preocupación por aquellas medidas de terceros países, que busquen limitar “el pleno desarrollo del sector minero del bloque en un marco de afincamiento de nuevas inversiones, desarrollo de nuevos proyectos y generación de empleo, creando oportunidades de inclusión social y progreso económico”, de acuerdo con el texto firmado por los mandatarios.
Uno de los respaldos mas fuertes y trascendentes del documento es la referencia a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002, en la que se reconoció que “la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países”.
El único aspecto que puede relevarse como negativo, es la preocupación de los países de la region frente a las restricciones planteadas por otros mercados, que proponen trabas restrictivas a la industrialización y comercialización de productos de sectores productivos como la minería de nuestro continente. Y esto no es menor, porque lo que debería generar consensos productivos en muchas oportunidades encuentra caminos cerrados y miradas pesimistas.
Luego de la firma del Documento, el Secretario de Minería de Argentina, Ing. Jorge Mayoral, manifesto que la declaración rubricada por los presidentes repone la importancia de actividades productivas como la minería “para el crecimiento de nuestros pueblos” al tiempo que “fija la autonomía del bloque continental para decidir sobre los procesos de desarrollo de sus países”.
“Estas son las verdaderas políticas de Estado que hacen posible la concreción de inversiones para el afincamiento de nuevos proyectos productivos que contribuyen a generar trabajo genuino, desarrollo y mejor calidad de vida para muchas de nuestras comunidades”, destacó Mayoral. Las palabras del secretario de minería permiten tomar conciencia del diferencial de la industria minera, y asimismo habilita a pensar cómo este sector aporta a la calidad de vida y el bienestar de las comunidades en las que se emplaza.
La minería es generadora de desarrollo económico y social para la región, y esto supone incluir tanto la producción y procesamiento de minerales industriales, rocas de aplicación, minerales metalíferos, fabricación de ladrillos, cales y cementos, piedras preciosas así como también aguas termales para uso turístico, terapéutico y medicinal.
Merece señalar que en nuestro país este sector genera empleos para más de 500 mil argentinos. Asimismo, en un corto plazo se aguarda la puesta en marcha de unos 15 proyectos de escala internacional que implicarán inversiones que superan los 130 mil millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo nuevos (Fundamin).
Portal Minero