Chile
La decisión final aún debe pasar por el directorio de la firma. Tras esto, comenzarán una serie de road shows en Chile y el extranjero.
15 de Septiembre de 2010.- La intención de Codelco de vender la participación de 40% que actualmente tiene en la generadora ECL (ex Edelnor), y obtener por sus acciones más de US$ 1.000 millones, está entrando en tierra derecha.
La semana pasada, la Corporación contrató al consorcio financiero compuesto por JPMorgan, LarrainVial y Banco Santander, que asesorarán a la estatal en la planificación de la estrategia de enajenación de dicha participación.
Y aunque las distintas opciones de venta que surjan de este análisis serán remitidas recién en las próximas semanas al directorio de la cuprera mesa que tomará la decisión final, ya habría algunas luces al respecto.
Una de ellas es que al menos la mitad de las acciones (20%) se vendan en el extranjero. "Dado el tamaño de la transacción se va a requerir que participen del proceso inversionistas locales y un grupo de inversionistas extranjeros", precisa una alta fuente de Codelco.
Por ello, y una vez que el directorio dé el visto bueno, el consorcio financiero contratado por la estatal comenzará una serie de road shows a nivel local e internacional.
"De darse el caso, vamos a ir a todas las plazas más importantes del mundo", señala un ejecutivo de la empresa y agrega que aun cuando se priorizarán los mercados de Estados Unidos y Europa, no se descarta acudir a las bolsas asiáticas. "Aunque aún no está decidido si se va a hacer un esfuerzo por estas últimas", asegura.
La fórmula
La fórmula de enajenación no está definida, pero según altas fuentes de Codelco, entre las opciones figuraría un remate de uno o varios bloques de acciones en la bolsa local o la apertura de libros de órdenes para vender el 40% de su participación en Chile y el extranjero.
Pero además de buscar la fórmula más oportuna, la idea de la Corporación es que LarrainVial y Banco Santander se aboquen a la tarea de encontrar inversionistas locales sin dejar de lado la posibilidad de que empresas extranjeras se contacten con ellos, mientras que JPMorgan se enfocaría exclusivamente en el mercado externo (Emol).
Portal Minero