Chile
Según acuerdo nacional formalizado por el Sernageomin, Enami, Sonami, las Asociaciones Mineras y los productores mineros, estos últimos tienen plazo hasta el 30 de septiembre para declarar en notaría todos los desperfectos de sus faenas.
15 de Septiembre de 2010.-
Luego del accidente en la mina San José de Copiapó, que mantiene a 33 mineros atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto, se encendió la alerta sobre las condiciones de seguridad, tanto operacionales como estructurales de la Pyme minera en Chile. Es por ello que desde autoridades de fomento y fiscalización, hasta productores mineros, acordaron formalmente que “el 1º de diciembre el 90% de las faenas mineras debieran solucionar sus problemas y quedar en condiciones normales para comenzar sus actividades”, aseguró a ESTRATEGIA Víctor Peña, presidente de la Asociación Minera de Vallenar.
El acuerdo indica que el 30 de septiembre será el último plazo para que los distintos productores mineros del país entreguen un informe completo en notaría indicando todas sus deficiencias e irregularidades, tanto estructurales, como en definición de contratos, etc.
Dicho documento deberá, a su vez, ser enviado al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a la Empresa Nacional de Minería, a las Asociaciones Mineras correspondientes y a la Sociedad Nacional de Minería. De esta manera, las distintas instituciones darán soporte técnico y financiero a los productores logrando el objetivo trazado por las partes.
Según Victor Peña, “la ayuda que nos prestarán estas instituciones, corresponde a lo menos el 30% del costo total de la operación, por tanto, es una ayuda muy significativa, pero la unidad es grande, lo lograremos” (Estrategia).
Portal Minero