Chile
27 de Septiembre de 2010.- Las aguas residuales urbanas que actualmente son procesadas por diversas plantas de tratamiento, se ocupan para el riego y lavado de vehículos, sin embargo, también pueden ser de utilidad en otras actividades.
Esto último dio lugar a la ejecución del proyecto "Acondicionamiento de aguas secundarias para su posterior uso en la minería metálica", el que cuenta con financiamiento InnovaCorfo por más de 300 millones de pesos.
A esta tarea se ha dedicado un grupo de investigadores, quienes a partir de estas aguas residuales esperan obtener una calidad apta para la minería en operaciones unitarias como lo son la flotación, extracción por solventes y lixiviación, y de esta forma aportar agua industrial que requieren estos procesos.
Los expertos del CEITSAZA de la Universidad Católica del Norte trabajarán con las aguas de calidad secundaria (o aguas residuales tratadas) y las utilizadas en los procesos mineros para ver la diferencia entre ellas y mediante diversos tratamientos minimizar estas diferencias, acondicionándolas para el uso industrial.
Se estima que hay 680 litros por segundo de agua tratada que no se están ocupando en Antofagasta. La cifra puede ser más alta, alrededor de 1.500 litros por segundo considerando Tocopilla y Calama (El Mercurio de Antofagasta).
Portal Minero