Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

30 de Septiembre de 2010.- Los socorristas que trabajan para rescatar a 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, 700 metros bajo tierra, probarán tres veces la jaula a través de la cual serán izados a la superficie los trabajadores. "Tenemos tres sistemas previos de análisis de la jaula de rescate", afirmó René Aguilar, coordinador de las tareas de socorro, en una conferencia de prensa en las afueras de la mina San José, donde los trabajadores esperan desde el 5 de agosto pasado su salida a la superficie.

El primer "sistema previo de análisis de la jaula" es un software que medirá la trayectoria de la cápsula, el segundo es la prueba en superficie del aparato dentro de los tubos y el tercero es el mismo día del rescate, cuando se probará el descenso y ascenso, primero a los 300 m y luego a los 500 m. "Los ensayos de la cápsula vamos a comenzar los próximos días", acotó.

El gobierno encomendó a Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena) construir tres jaulas para el rescate de los mineros, de las cuales una llegó el pasado fin de semana y otras dos más lo harán en los próximos días. La cápsula, bautizada como Fénix por las autoridades, tiene cuatro metros de altura, pesa 460 kilogramos y un ancho aproximado de 53 cm.

Los mineros saldrán, uno a uno a la superficie a través de una de ellas, en la que recorrerán un ducto de 600 a 700 metros que se encuentra en fase de perforación, por tres equipos, en un ciclo que debería durar una hora por trabajador. Concluido uno de los tres orificios, los socorristas colocarán tuberías metálicas de 12 m de largo y unos 62 centímetros de diámetro, en una longitud de hasta 700 m, para el "reforzamiento o encamisamiento" del hueco por el cual deberá deslizarse la cabina metálica (Chañarcillo).

Portal Minero

Labels
  • None