Chile
El avance fue impulsado por los positivos datos del sector manufacturero de China y EEUU conocidos en esta semana.
3 de Septiembre de 2010.- n 4,7% escaló el precio del cobre en los mercados internacionales. El avance fue impulsado por los positivos datos del sector manufacturero de China y EEUU conocidos en esta semana. El metal usado, principalmente en energía y construcción, para entrega a tres meses terminó en US$3,46 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que equivale a un alza de 0,08% respecto de los US$3,45 del cierre del jueves.
Datos positivos en Estados Unidos impulsaron la confianza en el mercado. "Los mercados se han vuelto muy pesimistas sobre la posibilidad de una recaída en recesión. Veremos datos cada vez mejores hacia fines de este año", dijo Tom Kendall, analista de Credit Suisse. "El cobre ha tenido buenos fundamentos subyacentes. La demanda de consumidores sigue siendo fuerte en especial en Asia, así que no sólo es una movida por fondos", agregó.
También llevando algo de soporte, el euro escaló contra el dólar, alentado por los sólidos resultados de unas subastas de bonos en España y Francia y las estables acciones globales. La fortaleza del euro abarata el costo de los metales que cotizan en dólares para los inversores europeos.
"No luce tan mal como antes", dijo Jesper Dannesboe, estratega de materias primas de Societe Generale, refiriéndose al panorama económico después de los fuertes índices de gerentes de compras del sector manufacturero divulgados en China y Estados Unidos. "Parece que no habrá una recaída en la recesión, pero sí quizá un período de desaceleración de la recuperación", agregó.
Portal Minero