Chile
22 de Septiembre de 2010.- Como una situación compleja catalogó el Ministro de Minería Laurence Golborne, el momento por el cual estan atravesando los trabajadores de minera San Esteban en la III Región. Asi fue expuesto por el titular de esa cartera luego de reunirse con dichos trabajadores en la Intendencia de Atacama para conocer los resultados de la feria de trabajo y sus inquitudes sobre su situación laboral.
En la oportunidad en dirigente Javier Castillo dijo que "no podemos estar conformes porque se nos ha dado un cable a tierra, se nos dijo que más allá de, no van a resolver los temas de finiquitos y el pago de remuneraciones". A la vez indicó que en esta situación el Gobierno debe ser mas solidario para resolver “la cuestión social”.
En este contexto Golborne indicó que los trabajadores son empleados y no están finiquitados, entonces si renuncian no tendrían derechos ante la eventualidad de que la compañía entrara en una cesación de pagos. A raíz de esto, los llamó a "mantener su situación laboral y mientras se estén cumpliendo sus pagos mantenerse en esta situación. Si ello se incumple, entregarles la ayuda legal para que defiendan sus derechos".
"Aquí hay 250 trabajadores que no están atrapados, pero que tienen una situación de incertidumbre laboral toda vez que están en un proceso complejo, donde hay una intervención judicial. Ellos sintieron que no había sido tan exitosa la feria, yo me voy a reunir con la minsitra del Trabajo, vamos a revisar los antecedentes, vamos a tratar de ver y concretar estas oportunidades de trabajo que se han presentado para que puedan ser materializadas", puntualizó.
Portal Minero