Chile
Hoy se cumplía el plazo para que la petrolera estatal pudiera asegurar los volúmenes adicionales de gas natural.
16 de Septiembre de 2010.- Las gestiones del ministro de Energía, Ricardo Raineri, permitieron resolver ayer la disputa que al interior del proyecto GNL Quintero mantenían Endesa Chile y Enap.
Ambas empresas estaban enfrentadas hace semanas por la opción de la petrolera estatal de vender a Colbún, durante este año, gas natural regasificado en la planta de la Quinta Región, como una operación adicional a la que recientemente cerró con la eléctrica de los Matte, para abastecerla a partir de enero de 2011.
Conocedores del tema indicaron que por esta vía el secretario de Estado buscó aminorar las consecuencias que sobre el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece al 94% de la población del país, entre Taltal y Chiloé, están teniendo las menores precipitaciones registradas este año.
Esta condición seca ha obligado a elevar la operación de centrales diésel, lo que redunda en un alza en los costos de la energía no sólo de los grandes consumidores, sino que también impactan en las cuentas de luz de los usuarios residenciales.
Ante este escenario y como una forma de incrementar la presencia del gas natural, cuyo precio es inferior al del diésel, Raineri apoyó la operación entre Colbún y la petrolera estatal.
Gestiones
Trascendió que las gestiones de Ricardo Raineri comenzaron hace unas dos semanas, a través de contactos con los tres socios privados de GNL Quintero: Metrogás, Endesa y BG Group, que además de ser propietaria del 40% de la planta, entrega el GNL que allí se procesa.
En este proceso y tras obtener los permisos de Metrogas y la empresa inglesa, Endesa dilató su autorización para alterar la programación de buques que el terminal recibirá durante el segundo semestre de 2010, lo que permitiría incluir dos naves adicionales que permitirán cubrir los 115 millones de m {+3} que Colbún requiere para operar con gas natural parte de su complejo Nehuenco.
Trascendió que el argumento con el cual Raineri logró convencer a la filial de Enersis, al filo del plazo que Enap tenía para asegurar los embarques, fue poner por delante la situación operativa del sistema eléctrico, más que los argumentos técnicos que planteaba Endesa para oponerse.
Así se aprovecha la capacidad ociosa de regasificación que tiene la planta de Quintero, que de acuerdo con versiones de los socios está procesando cerca de seis millones de metros cúbicos diarios (m {+3} /d), cuando su capacidad máxima alcanza los 10 millones de m {+3} /d.
Cuatro millones de metros cúbicos diarios es la capacidad ociosa de procesamiento del terminal GNL Quintero (Emol).
Portal Minero