Chile
27 de Septiembre de 2010.- No es la primera vez que visita EE.UU. como ministro. Ya estuvo en abril Washington en la primera cumbre de seguridad nuclear y ahora las energías renovales coparon su agenda en California.
California es considerado líder en materia de energías no renovables. ¿Qué aprende Chile?
Chile tiene un gran desafío en desarrollo energético. El gobierno está trabajando en analizar las distintas energías que existen, ya que hay un gran potencial para el desarrollo para las energías renovables. De hecho, es una gran preocupación para el presidente tener energías competitivas y, al mismo tiempo, nos tenemos que preparar para introducir tecnologías que podamos necesitar a futuro, como es el caso de la generación nuclear.
Usted sostuvo reuniones sectoriales y vistas pantas previas a la llegada del presidente...
Visitamos algunas instalaciones de General Electric Hitachi, que es un lugar donde se preparan a las personas de cargo de la operación de central nucleoeléctricas. También visitamos el campo eólico de AES en Palm Sping, que es un campo de energía eólica que tiene más de 30 años en generación eléctrica aprovechando el viento.
Lo interesante de ese lugar es que conviven proyectos de generación eólica de diferentes tamaños y desarrollos tecnológicos, algunas tecnologías antiguas y otras más modernos, lo que ha posibilitado de ver como se ha desarrollado las tecnologías. Esto es muy importante como aprendizaje, considerando que una parte importante de Chile presenta características similares en este lugar.
La energía nuclear es un tema pendiente del gobierno.
La construcción de una central nuclear no es algo que se tiene contemplado durante el gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, lo que se hará, es trabajar en las capacidades, formar el capital humano necesario tener los organismos reguladores, que permitan, a futuro, si así se llega a decidir, tomar la decisión para construir una central nucleotérmica en el país (DF).
Portal Minero