Perú
Destacó inversión de 4,200 millones de dólares a partir del próximo año
3 de Septiembre de 2010.- El presidente Alan García Pérez calificó como el "contrato del siglo" a la transferencia de la titularidad de las concesiones del proyecto minero Las Bambas a la empresa Xstrata Copper, lo que implicará una gran inversión de 4,100 millones de dólares que contribuirá al desarrollo del país.
Explicó que la inversión comprometida en Apurímac representa una enorme masa de recursos para extraer el cobre, y que generará mayor desarrollo en la región, en sus comunidades y otorgará empleo a los pobladores de la zona.
“En lo que ha transcurrido del siglo XXI, este es el contrato mayor y más significativo. Es un contrato de dimensión mundial, cuya importancia productiva puede hacer balancear las cifras productivas del Perú en el tema del cobre para irlo situando en los primeros lugares del mundo. Por eso creo que este es el contrato del siglo”, agregó.
Subrayó la importancia de valorar como el Perú tiene mayor conciencia del significado de inversión y de la alta tecnología, para desarrollar alguna riqueza.
“Por fin el país va comprendiendo que la principal riqueza del Perú es ser un país minero. No somos un país agrario como Francia o Estados Unidos (…) pero a cambio de eso Dios no ha dado una inmensa riqueza, ser un país minero. Y esa riqueza tiene que se extraída para beneficio de los más pobres.”
Remarcó que sería una irresponsabilidad no aprovechar esa “condición bendita” de tener ingentes riqueza, cuya explotación debe generar mayores recursos y ayudar a mejorar las condiciones de los más necesitados.
“Caer en la lógica suicida, o lo hago yo como Gobierno o que no lo haga nadie, es condenar a los pobres de la tierra a ser más pobres (…) y esa crueldad la tienen algunos políticos.”
No temer a la inversión
García Pérez remarcó que es importante no tener miedos ni complejos ante la inversión, ni verla como una amenaza “terrible”, porque el Estado tiene que hacer cumplir las leyes.
“Las empresas tiene que ayudar a cuidar al trabajador, al medio ambiente. Nuestra minería tiene que hacer todo lo posible con su tecnología tiene que hacer todo lo posible para poder coexistir, convivir y ayudar a la agricultura y ganadería y artesanado.”
Indicó que el Perú al ser un país que avanza no debe tener temor a las inversiones y a la ejecución de proyectos de amplia tecnología.
“Pelearemos para que pronto haya otro contrato del siglo más grande, porque estas inversiones van a dar más trabajo, canon, regalías a los departamento para que se utilicen los recursos en desarrollo de la zona”, anotó.
Añadió que el Perú, gracias a su orden y disciplina va firme, como un trasatlántico, que nadie va a torcer, ni doblar.
Contrato de Las Bambas
El contrato de transferencia de la titularidad de las concesiones del proyecto minero de cobre Las Bambas fue suscrito por el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León; y por el vicepresidente de Xtrata Copper, José Marún.
En virtud de este contrato, Xstrata Copper explotará en las provincias de Cotabambas y Grau, 35,000 hectáreas de terreno, que incluyen las concesiones mineras de Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas, donde se estima que hay un millón 132 mil toneladas de mineralización de cobre.
En julio pasado se realizó con resultados positivos la Audiencia Pública para el Estudio de Impacto Ambiental, con la participación de más de 6 mil personas, y anteriormente se realizaron 18 talleres en toda la zona de influencia.
Se calcula que el desarrollo del proyecto generará un promedio de 3,600 puestos de trabajo directos durante su construcción y 1,350 puestos de trabajo permanente a partir de que entre en operación. Adicionalmente, se estima que por cada empleo directo, se generarán 5 empleos indirectos.
El tiempo de vida de la mina se calcula en por lo menos 18 años, con un importante potencial de expansión futuro, altamente prometedor.
En la ceremonia también participaron el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; alcaldes provinciales y distritales, así como representantes de las comunidades campesinas del área de influencia del proyecto, y principales ejecutivos de Xstrata Copper (Andina).
Portal Minero