Chile
2 de Septiembre de 2010.- En 2014 podría estar operando la primera de las cinco unidades que componen el proyecto HidroAysén, mientras que a fines de la década ya podrán estar suministrando electricidad al SIC tres unidades.
Así lo señaló el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien expuso ayer ante la comisión especial de turismo de la Cámara de Diputados, que busca adentrarse en los impactos que tendrá para esta actividad la puesta en marcha del proyecto, que preve inyectar 2.750 MW al SIC.
Al respecto, Fernández precisó que le decisión de invertir se tomará por parte de las empresas socias sólo una vez que se tengan los estudios aprobados y con todos los antecedentes en la mano.
Además, entregó las razones por las que es inviable sumergir la línea de transmisión para transportar la electricidad. En su visión, esto tendría un costo de unas ocho veces respecto de lo que cuesta concretar el proyecto por la superficie.
"Uno tiene prácticamente ocho veces el costo por kilómetro de un trazado submarino respecto de un trazado aéreo, y eso implica que uno puede usar este recurso muy acotadamente en un tramo de 2.000 kilómetros, porque si no, los costos escalan a niveles que lo hacen practicamente inviable", advirtió el máximo ejecutivo de la compañía.
Además, señaló que esta alternativa no es usada en el mundo, por sus altos costos, y sólo ha sido implementada en tramos puntuales, no en líneas completas. En este caso, la línea (de corriente continua) tendrá unos 2.000 kilómetros de extensión (DF).
Portal Minero